Deben pedir explicaciones al embajador de Rusia en Perú
Por invitación a congresistas, afirma el excanciller Luis Gonzales Posada

El presidente del Congreso debe pedir explicaciones al embajador de Rusia, Igor Romanchenko, por invitar subrepticiamente a trece parlamentarios peruanos a un evento organizado por la Duma de Moscú, sin consultar ni informar a la presidencia y a la mesa directiva, expresó el excanciller Luis Gonzales Posada.
“Los legisladores que se encuentran en Moscú continúan ejerciendo el cargo como demuestra su participación en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores celebrada el 2 de octubre pasado. Es decir, mantienen funciones, membresía y representación nacional”, señaló.
Gonzales Posada señaló que, por lo tanto, “los actos que ejercen, en consecuencia, comprometen al Poder Legislativo como institución”. “Inclusive, el señor Darwin Espinoza, de Acción Popular; Isaac Mita, de Perú Libre, y Silvana Robles, que perteneció a esa bancada, votaron desde Moscú contra la protesta de la embajada de Ucrania por ese viaje, que se realiza en circunstancias que el ejército ruso y mercenarios del Grupo Wagner bombardean viviendas, hospitales y escuelas, asesinando a centenares de personas”, aseveró.
Sostuvo que, además, el viaje sucede cuando la Corte Penal Internacional (CPI) ha dispuesto el arresto del presidente ruso, Putin, y otros dirigentes del Kremlin por genocidio y por el secuestro de centenares de niños ucranianos, trasladándolos a su país. “Por todos estos graves hechos, Rusia fue separada del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial”, añadió.
Dijo que, por su parte, el legislador Guillermo Bermejo, quien perteneció a Perú Libre, “respaldó sin tapujos la invasión, denunció a los Estados Unidos, demandó el retiro de sanciones al Kremlin y dejar sin efecto el bloqueo a Cuba y Venezuela”.