Economía

Estados Unidos alerta avance de China en el sector eléctrico y puertos de Perú

El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por la creciente influencia de China en el mercado eléctrico de Lima y el desarrollo estratégico del megapuerto de Chancay en Perú.

Un alto funcionario estadounidense, que prefirió mantenerse en el anonimato, reveló que el gobierno de Joe Biden ya advirtió esta situación a sus homólogos peruanos.

Las inversiones chinas en energía, minería e infraestructura se han acelerado en Sudamérica, en especial en Perú. En el sector eléctrico, la empresa italiana Enel anunció hace poco la venta de una parte crucial de su negocio en Perú a la estatal china Southern Power Grid.

Además, la empresa Cosco Shipping está construyendo la 1° etapa del megapuerto de Chancay, con una inversión que supera los US$3.600 millones. Este puerto, construido con capitales privados, apunta a desplazar a otros puertos estratégicos de la región.

“En los grandes temas geoestratégicos, el gobierno peruano no está suficientemente concentrado en analizar los beneficios y amenazas para el país”, dijo una fuente al Financial Times.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button