Problema de “raiz” – ¿Por qué la SBS interviene una Institución Financiera (“IFI”)?

A mediados de la semana que pasó, la SBS intervino Caja Raíz, una IFI que empezó en 1,999 y que administraba al cierre del 2022, según SBS, S/. 1,275 millones en activos, de los cuales el 84% eran créditos; y mantenía  depósitos de terceros por S/. 846 millones. A inicios del presente año, Caja  Raíz había recibido una disminución de su clasificación de riesgo por JCR  LATAM, de “B-“ a “C+”, las razones principales: (i) Calidad de créditos deteriorada; (ii) Bajos Niveles de Cobertura; (iii) Rentabilidad Decreciente; (iv) Bajos indicadores de Liquidez; y (v) Ratio de capital global Decreciente.  La SBS, dentro de su fin de preservar el ahorro del público y proteger a la  ciudadanía, interviene las IFI que presenten: a) Insuficiencia de patrimonio  efectivo; y/o b) Desacato a las disposiciones de la Superintendencia y/o c) Presunción de fraude.

El caso más común de intervención es “insuficiencia del patrimonio efectivo la IFI”; es decir, cuando el patrimonio efectivo, que corresponde al saldo “extra contable” que sirve de respaldo para cubrir el riesgo de crédito, financiero y de mercado de una IFI, es insuficiente y no ha tenido una  previsión de cobertura por la institución afectada. Las formas en las que se  puede presentar la insuficiencia patrimonial son las siguientes: (i) Suspensión del pago de las obligaciones; (ii) Pérdida o reducción de más del 50%  del patrimonio efectivo o patrimonio de solvencia; y (iii) incumplimiento,  durante el régimen de vigilancia de la SBS, con los requerimientos de capital  y respaldo que exija el regulador. Esta intervención dura un día, luego de  ello se procede a la liquidación de la institución.

En el caso de Caja Raíz, si bien es cierto no es una “institución grande”, afecta el desarrollo normal del sistema financiero, alertando y atemorizando a  los ahorristas. Por ello, es importante entender qué fue lo que ocurrió. Al  momento de la intervención, el patrimonio efectivo de Caja Raíz, que ya  venía afectado por pérdidas de años anteriores, se había reducido en más  del 70%; ello generó que la capacidad de hacer operaciones de riesgo (como  colocaciones de créditos), las cuales se expresan en un ratio que se conoce  como el “ratio de capital global”, se reduzca de 6.8% a 1.94%, muy por debajo del mínimo regulatorio.

Lo que sigue ahora es que los ahorristas que tengan depósitos hasta S/. 122  mil soles, puedan recuperar sus ahorros gracias al fondo de seguro de depósitos. Según información de la SBS, sería aproximadamente el 96.3% de  todos los ahorristas. Los otros deberán esperar la liquidación de los activos de la IFI.

El consejo a los inversionistas es que, antes de invertir en instituciones reguladas, ingresen al portal de la SBS y comparen sus cifras con sus pares, a  veces eso explica porque existen IFIs que pagan tanto “premio”.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba