Lo últimoVariedades

50,000 soldados desaparecidos en el desierto

El misterio del ejército de Cambises II, el rey persa cuyos hombres jamás regresaron.

Cambises II, rey de Persia (hoy en Irán) entre el 530 y el 523 a. C. de la dinastía aqueménida, fue hijo y heredero del fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande.

Este monarca protagonizó uno de los más grandes enigmas de la historia. Cerca del año 524 a. C., entró en el desierto egipcio próximo a Luxor (antes Tebas) con 50,000 hombres. Los soldados, según la versión oficial persa de la época, no regresaron jamás. El historiador griego Herodoto deslizó la posibilidad de que una enorme tormenta de arena provocó el desastre, pero a través de los siglos se han planteado otras hipótesis.

Con el auge de la arqueología científica en el siglo XIX, y las excavaciones arqueológicas en Egipto que se iniciaron desde entonces, la búsqueda del ejército sepultado ha sido lo bastante exhaustiva como para que ya se hubiera descubierto todo o parte de este ejército. Sin embargo, nada se ha encontrado.

¿Cómo es posible que un ejército de 50,000 soldados desaparezca de esa manera y 2,500 años después siga sin ser encontrado?

El equipo del egiptólogo Olaf Kaper, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, ha descubierto lo que podría calificarse como un pacto de silencio promovido por intrigas políticas de aquella época, y ha llegado a una explicación del todo distinta a las barajadas hasta ahora.

Aquel ejército no desapareció tragado por una duna, sino que fue derrotado por el enemigo. Kaper argumenta que sus últimos hallazgos demuestran que el ejército no estaba simplemente cruzando por el desierto; su destino final era el Oasis de Dachla, donde estaban desplegadas las tropas de Petubastis III, el líder rebelde egipcio.

Éste consiguió tender una contundente emboscada al ejército de Cambises, y de esta forma logró, desde su base de operaciones en el oasis, reconquistar una gran parte de Egipto, después de lo cual se coronó como faraón en la capital, Menfis.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button