Economía

49% de los peruanos cree que costo de vida se elevará el 2022

Encuesta de Ipsos considera que crisis política y el ómicron atenta contra la economía

Una reciente encuesta de Ipsos, elaborada para América TV, revela que el 49% de peruanos cree que el próximo año aumentará el costo de vida en el país.

Esta respuesta se da en medio de la incertidumbre política y confirmación de casos de la variante ómicron en el Perú. Así, la economía familiar se ha visto afectada desde los inicios de la pandemia del COVID-19 con el alza de precios de productos y servicios y una reducción en los ingresos mensuales.

Según el estudio, solo un 28% de ciudadanos cree que el costo de vida se mantendrá igual, considerando la elevada inflación.  En tanto, apenas un 16% de los encuestados se mantienen positivos y sostienen que podría disminuir el año entrante.

Por otro lado, un 41% de los peruanos encuestados afirma que la  incertidumbre política es el principal evento negativo del año 2021.

De acuerdo a Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, esta percepción deteriorada de  bienestar se da ante las bajas expectativas de un crecimiento en economía, lo cual también atenta contra la confianza del sector empresarial. “Ante la menor confianza de los inversionistas, se genera menos empleo y menos capacidad de consumo”, explicó Perea.

Otro factor decisivo para los resultados de la encuesta es la inflación, la cual  comenzaría a desacelerar recién el segundo semestre del 2022. El especialista sostiene que en el primer semestre se ubicaría cerca del 6% aún.

Vale precisar que los resultados de la encuesta de Ipsos se suman a un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que calcula que en el Perú alrededor del 60% de hogares aún no recupera el nivel de ingreso que registraba antes de la pandemia de la COVID-19. Con esto, el país se encuentra quinto entre los países que registran una mayor reducción de ingresos durante la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba