Actualidad

40% de casos de COVID en Lima son de variante brasileña

Sería más contagiosa y avanza en distritos de zona Este

El 40% de los casos de COVID-19 registrados en Lima Metropolitana, durante la segunda ola de la pandemia, corresponde a la variante brasileña, reveló el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús.

Afirmó que el seguimiento de las variantes de coronavirus que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) permitió establecer que en la zona de Lima Este los casos de esta enfermedad causados por la variante brasilera llegan al 63%.

“Por eso la rapidez con la que se ha propagado la enfermedad. No hay que alarmarse, pero sí redoblar el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el lavado de manos, colocarse la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”, comentó el ministro.

Explicó que en la zona Este de Lima se ubican los distritos de Ate, Vitarte, Lurigancho-Chosica y Santa Anita, que están justamente en la ruta de entrada y salida hacia el centro y oriente del país.

La ruta que ha seguido la variante brasilera empezó en la cuenca del Amazonas, siguió por Manaos, luego en Caballococha en Iquitos, San Martín y Huánuco, según refirió Ugarte.

El ministro dijo que el INS está ampliando el estudio de variantes de COVID-19 a nivel nacional para conocer qué está ocurriendo en las diferentes regiones del país.

Según estudios realizados en Manaos (Brasil), ciudad más afectada por la variante, esta parece ser más contagiosa y puede eludir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba