Opinión

31 años de justicia: evolución y logros de la Corte Superior de Ucayali

Por: Tullio Bermeo Turchi

Este 17 de abril, la Corte Superior de Justicia cumplirá 31 años de existencia. Este aniversario no solo es un recordatorio de su trayectoria, sino también una oportunidad para reflexionar sobre su evolución y los logros alcanzados hasta la fecha.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali nació como una necesidad del pueblo pucallpino de contar con un distrito judicial propio. Hasta antes de 1993, los ucayalinos debían viajar a Huánuco en busca de justicia. A lo largo de estas tres décadas, demostró un compromiso constante con la mejora continua y la excelencia en la administración de justicia, que llevó a la creación de más órganos jurisdiccionales en todas las provincias y la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar la labor judicial.

Durante el 2023, esta casa judicial alcanzó demostrativos logros en sus tres objetivos principales: reconciliación social, lucha contra la corrupción y fortalecimiento del sistema judicial. En primer lugar, la corte desplegó esfuerzos notables en el ámbito de la reconciliación social. Reconociendo la importancia de establecer vínculos sólidos con la población, fortaleció los lazos con diversos sectores, desde el ámbito académico y empresarial hasta las comunidades indígenas. La implementación del programa Jueces de Paz Escolares y la expansión del sistema de Justicia de Paz fueron ejemplos tangibles de este compromiso con la construcción de una sociedad más pacífica y cohesionada.

En segundo lugar, en su incansable lucha contra la corrupción, la corte dio pasos firmes hacia la transparencia y la rendición de cuentas. La creación del Portal de Transparencia y la migración a la plataforma gob. pe fueron evidencia de este compromiso; así como la gestión proactiva en la judicialización de casos relacionados con delitos ambientales y la protección de los defensores del medio ambiente. Además, la transmisión de audiencias de interés regional y nacional y la apertura a los medios de comunicación reflejaron una clara voluntad de actuar con integridad y responsabilidad.

Finalmente, en lo que respecta al fortalecimiento del sistema judicial, la corte realizó importantes inversiones en infraestructura y tecnología, invirtiendo más S/ 2 millones en la compra de bienes y servicio, tales como 265 computadoras. Desde la implementación de herramientas tecnológicas como el aplicativo “CSJ Ucayali”, hasta alcanzar el 117 % de producción, por encima del promedio nacional que fue del 106 %, buscó mejorar la accesibilidad y eficiencia de los servicios judiciales.

Al celebrar 31 años de historia, la Corte Superior de Justicia de Ucayali puede mirar hacia atrás con orgullo por los logros alcanzados. Sin embargo, también es importante mantener la mirada hacia adelante, renovando el compromiso con la justicia, la transparencia y el servicio a la población. En un contexto marcado por desafíos constantes, la corte está llamada a seguir siendo un pilar fundamental del Estado de Derecho y un garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button