Política

3 mil comuneros llegan a Lima en caravana de Andahuaylas

También parten de Puno, Cusco y otras regiones hacia la capital del país

Alrededor de 3 mil comuneros de Andahuaylas están llegando a Lima para la denominada “Marcha de los 4 Suyos”, en la que también participarían manifestantes procedentes de Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa, con la finalidad de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

En dicha provincia del departamento de Apurímac, campesinos y pobladores se reunieron diversos parques y el campo ferial para emprender su largo viaje a la capital del país en camiones y camionetas. Algunos de los dirigentes andahuaylinos manifestaron que estaban viajando a la capital “para recuperar la patria” y la “toma de Lima”.

De otro lado, una caravana de al menos 40 unidades vehiculares con manifestantes de la provincia de Huancané, región de Puno, también partió hacia Lima para sumarse a la mencionada movilización.

Un día antes, miles de hombres y mujeres indígenas aymaras, quechuas y chankas del sur andino (Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, etc.) iniciaron la misma travesía hacia la capital. Mientras tanto, continúan las protestas y bloqueos de carreteras en el sur del país.

Según el mapa interactivo de la Sutran, se reportaron 99 vías bloqueadas en 10 regiones. Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios son las regiones que tienen la mayor cantidad de carreteras interrumpidas.

De otro lado, cerca de Pisco, un grupo de policías intervino, por una infracción de tránsito, a una caravana de camiones y camionetas que transportaba manifestantes desde Apurímac hacia la capital del país.

En Lima y Callao, que se encentran en estado de emergencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se mantienen en alerta ante posibles disturbios.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button