Particular

“Ya todo está consumado, Castillo será proclamado”

Luis Gonzales Posada afirma que candidato del lápiz recibirá un país “implosionado” y no se sabe con cuál de sus dos planes gobernará

POR: GERARDO PORRAS

El excanciller aprista Luis Gonzales Posada habló con La Noticia sobre la coyuntura electoral y la crisis económica, política y social. Desde su óptica, la actual situación tiene sus orígenes en el gobierno de Martín Vizcarra y la población tuvo motivos para salir a protestar a las calles por un presunto fraude, pero ya todo está consumado y Pedro Castillo debe ser proclamado de todas maneras esta semana.

¿Cómo recibirá el país el gobierno entrante?

El próximo gobierno recibirá un país ‘implosionado’, con las instituciones deterioradas, débiles, desprestigiadas, en circunstancias que la confrontación se ha enraizado. Con 2 millones y medio de nuevos desempleados; que no supera los estragos de una pandemia por la ineptitud del régimen de Martín Vizcarra, que no compró vacunas, camas UCI ni plantas de oxígeno. Este tema deberá ser investigado por el nuevo Parlamento.

¿Se podrá salir pronto de esta crisis?

Es una gravísima crisis, con 180 mil o 200 mil muertos de por medio, con una caída del PBI cercana al 12% que se refleja en 2 millones 500 mil desempleados y con la paralización y semiparalización de las inversiones. No veo una fórmula para salir de esta situación, más aún cuando más de la mitad de los peruanos considera que hubo fraude.

¿Cree que esta situación empeoró con Vizcarra?

Vizcarra es el mayor desastre que hemos tenido en la historia del Perú. Es un hombre que hizo de la felonía un estilo político. Fue reclutado por Pedro Pablo Kuczynski, que buscaba que lo acompañara en la fórmula presidencial un provinciano vinculado a los gobiernos regionales sin saber sus antecedentes, y que lo primero que hizo fue comenzar a conspirar contra quien lo había llevado para aprovechar su momento de debilidad y darle un empujón y sacarlo del poder. Vizcarra destruyó al Congreso, lo hizo añicos.

También hay crisis a nivel de partidos políticos…

Los partidos políticos también están severamente afectados y han sido reemplazados por organizaciones sin historia, programa ni ideología, pero que cuentan con inscripción en el Registro Electoral, que les sirve, en su mayoría, para ofrecer su membrete a cualquier candidato, como “vientres de alquiler” que utilizan para competir en las elecciones. Ese sistema es una farsa.

¿Piensa que Castillo será proclamado esta semana?

Creo que todo está consumado, que Castillo va a ser proclamado. Si no lo hace el lunes (hoy), lo hará el martes, pero de ahí, él y el Perú ingresarán a la “dimensión desconocida” porque eso no soluciona el problema en un país quebrado, con grandes desconfianzas y enormes expectativas por satisfacer.

¿Cómo sería el próximo gobierno?

Va a ser un gobierno zarandeado por las mismas circunstancias. Hay dos Castillos. El primero, que se presentó en las elecciones con el membrete de Perú Libre con su candidato y con su programa de gobierno. Y ese programa de gobierno anunciaba la nacionalización de las minas, de los yacimientos petroleros, gasíferos, disolución del Tribunal Constitucional, de la Defensoría del Pueblo. Cuando sale Castillo, en el camino van cambiando el programa y lanzan un plan Bicentenario que más parece un programa sanitario, antipandémico, porque todos los demás hechos lo ocultan.

Se están subiendo al coche…

El nuevo gobierno debe tener mucho cuidado del abordaje de arribistas, de tránsfugas, saltimbanquis, de gente que solo busca cargos públicos, embajadas o privilegios. Ya los vemos dando vueltas. Son los ronderos de la burocracia.

Dicen que con Castillo el Perú corre el riesgo convertirse en una Cuba o una Venezuela.

Mire, yo no creo. Si gobierna Castillo no va a poder aplicar nada de su programa económico, eso es imposible. ¿Va a nacionalizar las minas? Si lo hace, toda la inversión que está esperando que suba a más de 40 mil millones de dólares se queda fuera y además tendría que pagar las compensaciones de una expropiación. No lo va a poder hacer. ¿Va a expropiar empresas? ¿Cómo? ¿Para qué? Va a tener, además, un Parlamento de resistencia. Ellos no son mayoría en el Parlamento. ¿Qué programa va a aplicar?

¿Qué debe ser lo primero que debe hacer el gobierno entrante?

Primero que “desgrasen” al aparato del Estado, que es torpe, lento, burocrático, donde todos los años se devuelve al fisco unos 20 mil millones de soles de los presupuestos de inversión porque no tienen cómo gastar. Segundo, la prioridad del gasto, acá se ha derrochado el dinero. Y, en tercer lugar, reordenar todo el aparato del Estado, no puede ser posible que tengamos un Poder Judicial y un Ministerio Público que funcionen como actualmente.

Sus palabras finales.

Hay que reconciliar al país. Hay mucho odio, mezquindad, cizaña. Así no avanzamos, sino retrocedemos. Buscar los puntos de concordia para forjar la unidad nacional es indispensable.

VE UNA GRAVE CRISIS EN LOS SISTEMAS JUDICIAL Y ELECTORAL

“La población no confía en un Poder Judicial ineficiente que tiene 3 millones 300 mil expedientes sin resolver, un tercio de jueces supernumerarios o suplentes, mientras que de 6 mil 500 fiscales 2 mil 600 son provisionales”, expresó Luis Gonzales Posada.

Agregó que “hay resoluciones groseramente prevaricadoras, abuso de prisiones preventivas y alto porcentaje de reclusos que atiborran los centros penitenciarios en espera de su proceso”. “Además, ha criminalizado la política y politizado la justicia. Tenemos un JNE cuestionado, con un presidente que ocultó información sobre sus antecedentes políticos”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button