Especiales

“Ya quebraron 60,000 productores textiles”

La directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionista, Valeria Mezarina, culpa al gobierno del expresidente Castillo

  • Valeria Mezarina afirmó que la estrategia de China es ingresar a otros países con precios predatorios para eliminar la competencia y quedarse con el mercado.

El sector textil-confecciones peruano está en agonía. Valeria Mezarina, directora de APIC (Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas), señaló que en “el gobierno de Pedro Castillo se hizo un informe infame sobre la industria textil”. En entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, reveló que alrededor de 60,000 productores textiles han quebrado por esta situación.

¿Cuántas empresas confeccionistas industriales han quebrado?

Nosotros éramos 100 mil productores nacionales. Alrededor del 60% ya quebró y el otro 25% está en la informalidad. En el Facebook usted puede ver, en las páginas de la confección de Gamarra, que todos los días se rematan máquinas de confección, según los dueños, por cambio de rubro. Pero esa palabra cambio de rubro, en realidad quiere decir por quiebra, porque “ya no doy más, porque mi negocio no funciona y ya no puedo seguir en el mercado”. “Por eso vendo mis 10 a 15 máquinas”. Todos los días hay remates de máquinas.

Ahora están en pie de lucha…

Rechazamos la decisión de la comisión multisectorial, que está conformada por el Ministerio de la Producción, que ha determinado no aplicar las salvaguardias en el Perú. Nosotros también cuestionamos el informe técnico que, según la norma que data del año 1998, se tenía que encuestar al 50% de la industria afectada.

¿Por qué no se encuestó a la industria textil afectada?

No se encuestó al 50% de la población afectada según la norma 020, del año 98. No se hizo porque el Ministerio de la Producción y el INEI indicaron a Indecopi que no era prioridad hacer ese tipo de investigación. Y esto fue en el gobierno del señor Pedro Castillo, cuando el señor Jorge Palomino era ministro de la Producción. El Ministerio de la Producción no está haciendo su papel como ente rector de la micro y pequeña empresa. Prácticamente, tendríamos que cambiar de nombre a este ministerio y ponerle Ministerio de la Importación, porque ese alejamiento o ese desdén que tienen con los productores nacionales hace que la importación que viene desde China y es subvaluada con precios predatorios, ha hecho que la industria de la confección entré en una especie de agonía.

¿Estas medidas de ahora se basan en una encuesta que realizaron?

No, el rol de la encuesta del 50% de la rama productiva la tenía que hacer el Ministerio de Producción y el INEI con toda la severidad académica del caso. Se tenían que hacer 50 mil encuestas porque somos 100 mil productores. Sin embargo, ellos dijeron que no tenían tiempo, tampoco presupuesto y se desentendían. Esa tarea se la dejaron al Indecopi y, como bien sabemos todos, Indecopi no se dedica a hacer encuestas o sondeos. Entonces, ellos como han podido lo han hecho.

¿Vio las conclusiones de la encuesta? ¿Revisó el informe?

Sí, he revisado el informe, que es de público conocimiento, y es un informe totalmente infame que ha hecho que el ministro actual de la Producción —porque este informe se hizo con el anterior gobierno que fue de Castillo—, el ministro de Comercio Exterior y el ministro de Economía lo hayan dado por validado. Por lo tanto, ha declarado que el Perú no necesita salvaguardias en prendas de confección porque está en franco crecimiento.

¿A quiénes les favorece que los pequeños industriales de confecciones de Gamarra no trabajen o desaparezcan?

¡Qué buena pregunta! Cuando yo hablé de precios predatorios, es un término técnico, pero me gustaría decirlo de manera coloquial, son precios para depredar el mercado. Es decir, estamos en una guerra comercial, los negocios son guerras comerciales. China necesita que su gente tenga empleo para que no haya revolución. Entonces, la estrategia de ellos es entrar a los países con precios predatorios, o sea, precios por debajo del costo, con el fin de eliminar la competencia nacional. Y una vez eliminada la competencia nacional, que ya lo están haciendo, ellos tienen el 90% del mercado, tener la totalidad y hegemonía del mercado. Eso es precios predatorios. “Con el precio yo te elimino, te saco del mercado para después apoderarme del mercado y ser el dueño de todo el mercado”.

MARCAS NACIONALES ESTÁN ENVIANDO SU PRODUCCIÓN A CHINA

¿Qué están haciendo para sobrevivir?

Hay una desesperación por deshacerse de los bienes activos porque ya no dan para más. Muchas marcas nacionales reconocidas en el Perú están mandando su producción a la China. Es decir, los que tiene mayor tiempo en el mercado no se hacen problemas, y con su marca reconocida en el país, van y producen en China y traen la importación de ropa china. Es lógico porque tienen que sobrevivir. Su negocio es la confección, es la ropa y tienen que sobrevivir en el mercado. Pero es la situación cruda y real de lo que está pasando en el sector confección.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button