“La derecha se quiere quedar hasta el 2026”
Legislador Wilson Quispe, de Perú Libre, pide a la presidenta que renuncie y que en cuatro meses haya elecciones
- Wilson Quispe señala que la izquierda tiene parte de responsabilidad en la crisis por haber llevado a Dina Boluarte en su plancha presidencial.
El congresista Wilson Quispe, de Perú Libre, en entrevista a nuestro canal digital, La Noticia Perú, sostiene que las bancadas de derecha no quieren tocar el referéndum para una Asamblea Constituyente porque atenta contra sus intereses económicos. Además, afirma que un gobierno de izquierda jamás será aceptado en el país.
Congresista Quispe, ¿cómo ve el tema del adelanto de elecciones?
Hay problemas de parte de la derecha, han dado a entender que la izquierda es la que no quiere adelantar las elecciones. Nosotros estamos más claros que nadie, hemos pedido que se priorice el adelanto, es más, ni el adelanto, sino que Dina Boluarte renuncie y que el presidente de la Mesa Directiva asuma y en cuatro meses nos íbamos a elecciones. Pero, en el transcurso la derecha ha maquinado con aliados en Renovación Popular, Avanza País y, sobre todo, Fuerza Popular para dejar de lado el primer acuerdo para adelanto de elecciones de abril de 2024. A ellos les convenía “pasear” a la población, su pretensión es quedarse hasta el 2026.
Se culpa a la derecha, pero la izquierda también tiene parte de responsabilidad. ¿No le parece?
Definitivamente, en alguna medida, por haber llevado a Dina Boluarte en la plancha presidencial, es el peor error del partido, pero es un error que debemos ir subsanando. Referente a un referéndum para la Asamblea Constituyente, Datum ha sacado que el 56% está de acuerdo, pero lamentablemente las bancadas de la derecha no quieren agendarlo.
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha dicho que con la sentencia en su contra lo quieren callar.
Están sentenciando a la gente de izquierda por el simple hecho de que hay hipótesis. Dicen que habría atentado contra la economía del Estado, pero no hubo ningún acto ilícito ahí, el Estado no ha gastado un sol. Hay una clara notoriedad que no tiene la mínima fe de poder tener nuevamente un candidato de izquierda, sabiendo que Vladimir Cerrón está claro en los ideales de que él no busca cambiar a un sistema socialista, sino que busca escuchar a la población.
¿Vladimir Cerrón sería un buen candidato a la Presidencia?
El pueblo es el que debe ver la mejor opción. Una persona que pueda luchar, no tanto de izquierda o derecha, que vea un consenso, que integre a nuestro país. Entiendo que un gobierno de izquierda jamás va a ser aceptado porque vivimos en un contexto ya instalando por décadas.
Recuerdo que usted, el año pasado, era uno de los abanderados con el tema del referéndum.
Así es, he presentado un proyecto de ley en setiembre del 2021 con un compromiso y exigencia de parte de la población porque con esa condición el pueblo nos elige en Puno. Hemos cumplido con eso. Van cerca de dos años y recién se toca el referéndum, y eso a exigencia de la población, cuando la Comisión de Constitución lo pudo haber debatido. Ahora dicen que no hay tiempo, nunca habrá esa sana intención. No quieren tocar el referéndum porque atenta contra sus intereses económicos, por eso no quieren la Asamblea Constituyente.
NO RESPONDERÍA A BALAZOS SI TURBA ATACA A SU FAMILIA
El congresista José Cueto indicó que, si vándalos atacan a su familia o su propiedad, no dudaría en dispararles. Para su colega Wilson Quispe, este es un comentario negativo. “No se puede atentar contra la salud ni la integridad de las personas. Eso está mal. La vida de un ser humano está por encima de todo”, dijo. Además, al ser consultado sobre si una turba atacara su propiedad indicó que hay mecanismos legales para enfrentar situaciones como esta. “Finalmente, tenemos un sistema judicial, con todos los defectos que tenga”, acotó.
PIDE NO MANDAR A LAS FUERZAS ARMADAS A ENFRENTAR AL PUEBLO
Wilson Quispe señala que no se puede ser “ciegos, sordos, ni mudos”, respecto a las movilizaciones en el país que piden la renuncia de Dina Boluarte, y cuestionó al Gobierno por ordenar la salida de las Fuerzas Armadas para controlar el orden interno. “La señora Boluarte y el señor Otárola están mal. ¿Cómo pueden mandar a las FF.AA. a enfrentar al pueblo? Hago un llamado a la Policía y al Ejército a no enfrentarnos. Esa es una gran irresponsabilidad de la señora Dina Boluarte”, refirió.