EspecialesLo último

“Vulneran el derecho a la libertad de expresión”

Decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Ricardo Burgos, recuerda que el gobierno de Castillo no respetó la libertad e prensa.

Por: Enrique Rodríguez Jiménez

El decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos en diálogo con el canal digital de La Noticia, afirmó que Pedro Castillo y su premier Aníbal Torres mostraron un total desprecio por la prensa y prueba de ello es que la institución emitió 115 alertas en protesta por distintas afectaciones a las libertades de prensa y expresión

¿Considera que en el país realmente existe libertad de expresión?

La Constitución en el artículo 2 nos dice que si, pero en la práctica muchas veces ese derecho es vulnerado, afectado, conculcado. Durante el gobierno de Pedro Castillo, el Colegio de Periodistas emitió más de 115 comunicados y alertas en protesta por distintas afectaciones a las libertades de prensa y expresión. En el gobierno de Dina Boluarte, reportamos 39 denuncias de afectaciones y vulneraciones a la libertad de prensa y expresión, especialmente durante la crisis social de diciembre y enero.

Los periodistas, especialmente en el gobierno de Castillo han sido maltratados, incluso agredidos cuando cubrían actividades oficiales del presidente

El gobierno de Castillo exhibió pocas credenciales democráticas para respetar la libertad de prensa y expresión. Episodios hay muchísimos que van desde utilizar a las fuerzas del orden como una especie de guardia pretoriana para evitar que los reporteros se acerquen para hacer preguntas de coyuntura, o encerrarlos en determinados ambientes porque simplemente el presidente no quería alternar con periodistas. Castillo y su premier Aníbal Torres demostraron un desprecio total por la prensa, y eso encontró un caldo de cultivo en la gente que apoyaba al expresidente y por eso muchos periodistas eran maltratados cuando hacían su cobertura diaria.

Ese mal ejemplo también fue copiado por la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva…

No dejar ingresar a los periodistas al Congreso fue una decisión que se tomó por presión de las bancadas, no fue solo responsabilidad de la presidenta del Congreso. Cuando nos reunimos con la congresista Alva nos explicaron que se estaba remodelando la sala de prensa, y conseguimos que se permita el ingreso de los periodistas al hall de los Pasos Perdidos.

¿Consideras que se debe regular el contenido de los medios de comunicación que solo emiten hechos de violencia, muerte, sicariatos?

Hoy puedes estar más de una hora pegado a un noticiero viendo pura información de hechos de violencia y eso nos da la sensación que estamos en un país extremadamente violento. Hay países mucho más violentos como México donde han asesinado a 360 periodistas, y las noticias de violencia tienen apenas 15 segundos; mientras que acá las noticias de crónica roja pueden durar hasta 5 minutos. Cada canal tiene su línea editorial, que como colegio no compartimos porque somos una institución ética y deontológica. Los medios de comunicación son empresas privadas que tienen una concesión del Estado, y es al Estado que a través del Ministerio de Transportes les corresponde regular porque hay incluso códigos de ética, comités de ética y otros protocolos para que la gente proteste cuando siente que es vulnerado su derecho.

¿Y la Sociedad Nacional de Prensa tampoco puede intervenir?

Es cuestión que los dueños de los canales se pongan la mano en el pecho, hagan un acto de contrición y decidan darle un golpe de timón a esa línea editorial. Hay que recordar que ya hubo un acuerdo similar en la época del terrorismo, donde las noticias de atentados no duraban más de un minuto. No se dejaba de informar, pero tampoco se magnificaba la noticia.

¿Cuál es logro más importante de tu gestión como decano del Colegio de Periodistas del Perú?

La institucionalidad. Creo que hemos sembrado institucionalidad en el colegio y eso es importante porque este país necesita instituciones fuertes y poderosas. Y el Colegio de Periodistas en este momento, es una institución fuerte no solo para los que trabajan en medios de comunicación, sino para los que trabajan en la administración pública en las gerencias de imagen. Hemos dado un mensaje de unidad. Lo que más se ha avanzado es en el empoderamiento y fortalecimiento de nuestro gremio, pero siempre apoyados en nuestro objetivo básico que es la búsqueda de la verdad y en la defensa de las libertades de prensa y expresión. Tenemos más de 16 mil miembros en nuestros 23 colegios distribuidos en todo el país. Somos una institución democrática. La junta directiva se elige por los votos de los agremiados, no a través de decisiones de cúpulas dirigenciales, cofradías, o instituciones que representan a intereses personales.

Periodistas y comunicadores en un solo colegio

¿Qué le quedó pendiente por ejecutar?

Me faltó tiempo para poder vencer al ruido político. Presentamos dos propuestas, una para crear el Colegio de Periodistas y Comunicadores para agrupar en un solo gremio a todos los profesionales; y la otra para tumbarnos la ley de Carlos Torres Lara que abrió las puertas de nuestra profesión a los parlanchines, a los suplantadores de nuestra profesión, a aquellos que por agarrar un micrófono se autocalifican fraudulentamente como periodistas. Por el ruido político que hemos vivido los últimos años no hemos conseguido que esos proyectos se conviertan en leyes. Esos proyectos están en la Comisión de Educación y en la Comisión de Constitución, así que nuestras autoridades que vienen, tienen ahí una tarea pendiente por hacerlo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button