Política

Vulneración de Sistema de Contratos del Estado queda al descubierto

Constructoras chinas ganaron licitaciones con espionaje electrónico

Durante dos años un joven de 23 años logró vulnerar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado para obtener información confidencial de diferentes procesos de licitación pública y vendérselas a empresas chinas que al final resultaban ganadoras de millonarios contratos con el estado.

Gracias a la información proporcionada por el encargado de esta labor la Procuradoría y la Fiscalía Anticorrupción han llegado a conocer que detrás de este escandaloso caso de espionaje informático denominado “Club Tarot”, está Alexander Felipe Aguilar Quispe, asesor del gerente general de la empresa China Railway N° 10 Engineerin Group.

Su nombre junto con los de sus hermanos Roberto Jesús y Alexander Jean Pier ya habían sido mencionados antes Karelim López como representantes de una empresa china que ganó varios contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según un informe del programa Punto Final la empresa china solicitaba los servicios del joven, ahora acogido a la colaboración eficaz para que obtenga información reserva de diferentes procesos de licitación. Por este trabajo llegaban a pagarle hasta 30 mil dólares.

El informante ha entregado a la Policía información de las conversaciones y capturas de pantallas de la información que obtenía ilegalmente del SCE.

Luego de tener acceso de las propuestas de cada concursante, la empresa extranjera, poco antes del cierre del proceso ingresaba su oferta con un precio menor al de sus competidores y de esa forma lograba ganar la licitación.

Fue así como en los últimos dos años China Railway N° 10 Engineerin Group habría logrado ganar decenas de millonarios contratos con el estado.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button