Opinión

“Vuelve el circo“

Por: Hans Berger

El próximo sábado a las 11 p.m. hora de Perú, se dará inició en Australia a la septuagésima sexta temporada de la Fórmula 1. Los pilotos más ganadores de la historia son Michael Schumacher y Lewis Hamilton con siete títulos cada uno.

Para la temporada 2025 ha habido cambios importantes en los equipos. El más importante, a nivel de pilotos, fue la salida de Mercedes (equipo con el que ganó seis campeonatos) de Lewis Hamilton para irse a Ferrari, en la “scuderia” hará pareja con Charles Leclerc. El gran sacrificado en Ferrari fue Carlos Sainz que correrá este año para Williams. La salida de Hamilton de Mercedes dejó un sitio libre que será ocupado por Andrea Antonelli, quien hará dupla con George Russell. El 2024 fue un año malo para el mexicano Sergio “Checo” Pérez que no estará presente en la temporada 2025. Su lugar será ocupado por el neozelandés Liam Lawson, que correrá al lado de Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo en forma consecutiva. McLaren, actual campeón de constructores, mantendrá a Lando Norris y Oscar Piastri como sus pilotos para la presente temporada.

En el 2024 tuvimos el mejor campeonato de los últimos años, con cuatro equipos peleando el primer lugar, estos equipos fueron: McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes. Figuran en el puesto que ocuparon en el campeonato de constructores. Salvo Pérez, todos los pilotos de estos equipos subieron a lo más alto del podio. En quinto lugar, quedó Aston Martin, que, a pesar de los esfuerzos y buen manejo de Fernando Alonso, no logró ganar carrera alguna. Para la temporada 2025, Aston Martin ha contratado al “genio de la aerodinámica” Adrián Newey con lo que se espera que este año tengamos a cinco equipos peleando la punta.

A nivel de pilotos habrá cinco debutantes, Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Oliver Bearman (Haas), Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Sauber) e Isack Hadjar (Racing Bulls). El mayor número de debutantes desde el 2013.

Para la temporada 2025 se ha suprimido el punto adicional para el piloto que dé la vuelta más rápida al circuito, siempre y cuando que dara entre los diez primeros, caso contrario el punto no sería otorgado a ningún piloto. Se ha cambiado la regla porque en algunas carreras algunos equipos hacían que uno de sus pilotos -que no figuraba entre los diez primeros- cambiara neumáticos en las últimas vueltas y diera la vuelta rápida quitándole el punto al piloto de otro equipo, convirtiéndose en el “perro del hortelano”.

Queda menos de una semana para el inicio del “circo” y los aficiona dos a la Fórmula 1 están contando los días para volver a disfrutar de ella. Esperamos un campeonato aún más reñido que el del 2024.

(*) Periodista deportivo.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba