Vuelo 914: El avión que desapareció con su 57 pasajeros y 4 tripulantes
La serie “Manifiesto”, de Netflix, trata sobre el vuelo 828, que llega a Nueva York y sus pasajeros descubren que, por alguna razón que desconocen, han pasado cinco años en el aire, pero no han envejecido. Esa trama hace recordar el caso del vuelo 914 de Pan American, que, tras salir de la ciudad de New York en 1955, no volvió aparecer en los radares hasta 1992. Sin embargo, este último hecho tuvo un desenlace que prolongó el enigma.
El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de Pan American partió del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Miami con 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. Con un despegue normal y sin inconvenientes, se calculaba que la nave, un DC-4 Douglas, llegaría a su destino en 3 horas. Sin embargo, desapareció del radar minutos después de su salida.
Aunque la teoría de las autoridades apuntaban a que el vuelo 914 se había estrellado en alguna parte del océano Atlántico, la historia daría un giro inesperado cuando el 9 de setiembre de 1992 Juan de la Corte, el controlador de tráfico aéreo del aeropuerto de Caracas, divisó el avión en el radar de la torre.
Según las declaraciones del trabajador, el piloto habría establecido contacto con la torre de control para aterrizar en el aeropuerto. Tras arribar en el pista de aterrizaje, Juan de la Corte le comentó al capitán que se encontraban en 1992 y que el vuelo había estado desaparecido por 37 años.
Este hecho alteró al piloto que, antes de que las autoridades puedan evacuar a los pasajeros, decidió despegar el avión desapareciendo minutos después del radar. Nuevamente, no se volvieron a encontrar rastros de aquella nave y nadie nunca pudo, ni puede, explicar lo que sucedió aquella mañana en Caracas.