Especiales

“No hemos avanzado nada con Pedro Castillo”

El expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, ve retroceso económico por medidas populistas y dijo que lo único positivo ha sido la vacunación.

Ántero Flores-Aráoz considera que fue de una falta de respeto de ciertos congresistas impedir que el presidente culmine su mensaje a la nación de 28 de julio.

POR: HILMER GASCO

En medio de una grave crisis política y un clima de inestabilidad, el presidente Pedro Castillo acaba de cumplir un año de Gobierno. Al respecto, La Noticia conversó con el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, quien hizo un análisis de la gestión del jefe de Estado, el mensaje del 28 de julio y el rol del Congreso.

¿Cuál es su balance sobre el mensaje del presidente Pedro Castillo?

En lo formal ha cumplido con las disposiciones de la Constitución. Es decir, ha hecho una relación supuestamente cierta de lo realizado en su año de Gobierno y también lo que se pretende hacer este año. Sin embargo, las cifras que ha dado no son muy ciertas. Por ejemplo, dice que se ha reducido la pobreza, entonces yo me pregunto: si se ha reducido la pobreza ¿para qué se va a aumentar los fondos para las ollas comunes?, y así hay una serie de cosas contradictorias. Otra cosa que resalta de ese mensaje es que comenzó de nuevo con la cantaleta de los ricos contra los pobres, los que tienen todo y los que no tienen nada, cuando lo que necesita el país es unirse y este enfrentamiento no nos conduce a nada.

En días previos había una incertidumbre sobre el mensaje. Se hablaba del cierre del Congreso, del adelanto de elecciones…

Todo el mundo esperaba barbaridades y anuncios espeluznantes porque algunos ministros habían dicho que iban a haber anuncios graves. Cuando se escuchó el mensaje, fue un mensaje light, inoloro, incoloro, irrelevante y al menos nos ha causado un gran alivio. La gente pensó que iba a ocurrir algo espeluznante y que además venían las rondas campesinas, los comités de autodefensa desde el interior del país que iban a hacer destrozos en Lima. Muchos pensaban que se venía el cierre del Congreso, y cuando uno se da cuenta que nada de lo supuestamente anunciado o predecible ha ocurrido, genera tranquilidad en la población

Muchos congresistas no dejaron al presidente terminar su mensaje…

Respecto al comportamiento en el Congreso, el presidente tiene la obligación de exponer su mensaje y los congresistas tienen la obligación de escucharlo, pero si te vas de la sesión o le das la espalda o gritas, evidentemente no estás cumpliendo con tu obligación correlativa. Eso me parece mal, respetos guardan respetos.

¿Cuál es su evaluación de los 365 días del presidente Castillo?

Cero puntos, cero balas, no se ha avanzado en nada, salvo quizás en lo de la vacunación que ha sido relativamente eficiente, pero salvo eso yo no veo nada. Veo retrocesos, sobre todo en el tema económico, y no por culpa del ministro de Economía y Finanzas que tiene que hacer milagros, sino por medidas populistas que se dan tanto desde el Gobierno como desde el Congreso, y yo me pregunto cómo van a llamar a la inversión cuando hacen barbaridades como tirarse abajo la tercerización laboral, como el crear una nueva norma muchísima más rígida para la negociación colectiva, o sea, los pliegos de reclamo.

¿Cómo ve la elección de Lady Camones como presidenta del Congreso?

Veo que ha ocurrido una cosa positiva. Había un acuerdo y se ha cumplido, pero lo que me parece bastante suicida por parte del Congreso es que se hayan presentado cuatro listas para la Mesa Directiva. Nos hemos podido encontrar con una sorpresa de que, pese a no tener mayoría, pudiesen haber ganado los gobiernistas.

¿Eso demuestra que la oposición esta desunida?

Eso no solo demuestra que no están unidas, sino que están desunidas y lo vemos hasta en las candidaturas para gobiernos regionales. En lugar de ponerse de acuerdo han ido todos separados y eso es realmente malo, y además cuando dicen hay que vacar al presidente de la República yo me pregunto y ¿quién lo va a sustituir? porque lamentablemente no veo liderazgos.

¿Y su evaluación de la gestión de María del Carmen Alva?

Yo te diría que su gestión ha sido aceptable. Creo que el balance de la Mesa Directiva anterior ha sido positivo. Tiene cifras en azul y también en rojo, pero lo principal es que ha sido una gestión eficiente en general que ha logrado elegir las vacantes que hay en el Tribunal Constitucional, donde solo uno era titular, ha iniciado la elección para la Defensoría del Pueblo.

URGEN CAMBIOS EN EL GABINETE

Respecto al futuro del país, Flores Aráoz señaló que es hora de que el Congreso y el Poder Ejecutivo, a través de un diálogo en el acuerdo nacional, puedan hacer una agenda común.

“El país es de todos y todos queremos lo mejor, y para eso se requiere que el presidente nombre un nuevo Consejo de Ministros, pero con gente que quiera el desarrollo del país, no con gente que nos regrese a una situación desastrosa como la tuvimos en el pasado”, señaló.

“Hemos variado la direccionalidad económica de los últimos 30 años que redujo la pobreza y pobreza extrema, y que generó mayor clase media y aumento en el bienestar de las personas, eso lo hemos perdido en un año”, agregó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button