Internacional

Votos de peruanos en el exterior pueden ser decisivos

Los de Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros

De los peruanos en el extranjero que participaron ayer en las elecciones presidenciales, los primeros en emitir su voto fueron los residentes en Nueva Zelanda, Australia, debido a la diferencia horaria. Estaban aptos para sufragar 997,033 ciudadanos y se esperaba la asistencia de cerca de la mitad, por lo que su influencia puede ser decisiva.

Los residentes en la ciudad de Sidney, la más poblada de Australia, votaron con plena normalidad, mientras que los que viven en Melbourne, confinada por un brote de COVID-19, sufragaron con un permiso especial.

La Cancillería informó el inicio de la Segunda Elección Presidencial 2021 en el exterior con la participación de los peruanos en Wellington, Nueva Zelanda. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó que la participación de peruanos en el extranjero se duplicó en la segunda vuelta respecto a los comicios del pasado 11 de abril.

“En la primera vuelta, fueron a votar poco más de 200 mil. Nosotros creemos que irán alrededor de 400 mil. Eso es lo que nosotros esperamos (…) Fue más o menos 0.8 %, en la primera vuelta, de peso electoral. En esta oportunidad, debería ser un poco más de 1.5, que en una elección cerrada es un porcentaje que define”, expresó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Los cinco países con mayor número de electores fueron Estados Unidos (309,602), España (152,212), Argentina (143,189), Italia (94,590) y Japón (34,076).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba