Vocero de Adogen defiende la adquisición de nuevos aviones caza para la FAP
Como es de carácter conocer, el Gobierno de Dina Boluarte anunció que estaría evaluando la compra de 24 nuevas aeronaves de combate para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como parte del rol constitucional de la defensa de la soberanía nacional y protección ante posibles amenazas a la seguridad del país.
El (Adogen), teniente general FAP (R) Julio Valdez Pomareda, defendió el plan del Ejecutivo peruano para implementar las aeronaves al arsenal peruano a partir de 2025.
“La Fuerza Aérea se encuentra en una situación crítica de obsolescencia tecnológica. La realidad es más fuerte que mis palabras: ‘No tenemos aviones de primera línea’. Los aviones Mirage 2000 y 1 029 están completamente inoperativos y no tenemos cómo defender la soberanía e integridad del país […]. Es por eso la urgencia que necesitamos la compra de estos 24 aviones”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
Valdez Pomareda afirmó que la renovación de la flota es un elemento disuasivo ante cualquier conflicto que se pueda generar con los vecinos de la región. A modo de ejemplo, dijo que los países solo “son vecinos y socios comerciales, pero jamás seremos amigos».
“Los países tienen intereses y cuando los intereses se afectan los países reaccionan […]. Chile tiene 46 [aviones] F-16 y para nadie es un secreto que el país del sur vive un estrés hídrico en su zona norte. Ellos ven al Lago Titicaca como una gran opción, eso es innegable y los analistas chilenos lo dicen día a día”, ejemplificó.
El portavoz de esta asociación insistió en que, si bien hay no hay tensiones en Sudamericana con el Medio Oriente, es vital contar con una flota que le haga suponer a un potencial enemigo que el Perú tiene una capacidad de reacción ante une eventual hostilidad.