
El Tribunal Constitucional (TC) anuló la condena de 3 años y 6 meses de prisión contra Vladimir Cerrón, dictada en octubre de 2023 por el caso Aeródromo Wanka. La decisión se tomó tras declarar fundada una demanda de habeas corpus presentada por su defensa, argumentando una vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.
Según el fallo, la justicia ordinaria no evaluó un recurso de excepción de la acción penal presentado por Cerrón antes de emitir sentencia, lo que vulneró sus garantías procesales. Cerrón había sido condenado por colusión y se le había impuesto una reparación civil de 800 mil soles y una inhabilitación. Desde esa fecha, se encuentra prófugo de la justicia.
Sobre el líder de Perú Libre pesan otras dos órdenes de prisión preventiva: una de 18 meses por presunta asociación ilícita y colusión agravada en el caso Antalsis, y otra de 24 meses por presunta organización criminal y lavado de activos. La resolución que anula su condena fue firmada por los magistrados Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández.