Política

Vladimir Cerrón fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel efectiva

Por el caso “Aeródromo Wanka” y debe pagar S/800 mil de reparación civil

Esta vez sí va directamente a la cárcel, como Pedro Castillo y Betssy Chávez, exintegrantes de su partido. El Poder Judicial condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por las irregularidades detectadas en su gestión como gobernador regional de Junín (2011-2014).

La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín emitió esta sentencia, atribuyéndole el delito de colusión supuestamente cometido en la concesión del Aeródromo Wanka. Además, se señala que la ex autoridad regional de Junín quedará inhabilitada de ejercer cargos públicos mientras dure la pena privativa de la libertad. Asimismo, se impuso a Cerrón el pago de una reparación civil ascendente a S/800,000.

La referida instancia judicial encontró indicios del delito de colusión, pues hubo un direccionamiento favorable al consorcio Aeródromo Wanka. Ello se hizo a pesar de que la implementación de esta infraestructura no contaba con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil, con lo que se perjudicó al Estado. La decisión judicial fue dada a conocer en la audiencia en la cual se ventiló el pedido de Vladimir Cerrón para que se declaren prescritos los cargos que se le imputan al haber transcurrido casi diez años desde entonces. Su solicitud se basó en la Ley 31751, denominada “Ley Soto, pero fue desestimada.

También fue condenado el exalcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, a 3 años y 6 días de pena privativa de la libertad efectiva, además de la inhabilitación. Hasta anoche, Vladimir Cerrón estaba inubicable. El congresista Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre, dijo que intentaron comunicarse con él, pero su celular estaba apagado.

PUEDEN DICTAR ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

El abogado Julio Rodríguez indicó que el Poder Judicial y el Ministerio Público debieron coordinar con la Policía para que, a partir de las notas de inteligencia, procedan a la ubicación de Vladimir Cerrón y, una vez tomada la decisión de hacer efectiva la pena, inmediatamente se le capture para que vaya a un penal.

“Caso contrario, lo que va a suceder es que se va a emitir la orden de captura a nivel local y, evidentemente, si esta no se ejecuta, lo siguiente que procede es una orden de captura internacional ante la posibilidad de que el condenado se haya sustraído de la acción de la justicia en el territorio del país”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button