ParticularPolítica

“Vizcarra está cogobernando con Castillo”

César Sandoval, presidente de la Coordinadora Perú, estuvo en la Noticia Multimedia y se refirió a los acuerdos del actual gobierno con otras tiendas políticas

César Sandoval tiene una visión objetiva del país. Pide despolitizar la justicia peruana.

POR: RAFAEL POBLETE

El jurista César Sandoval es presidente de la Coordinadora Perú, organización civil que vela por los derechos de diferentes gremios y organizaciones de base del país. Su posición política frente a la coyuntura es clara: combatir la corrupción y evitar que el Perú caiga en un despeñadero sin retorno.

Muchos gremios lamentan la falta de apoyo del Estado, como por ejemplo los pescadores frente al derrame de petróleo de Repsol. ¿Cuál es su opinión?

Es un tema escandaloso que ha pasado los límites de Ventanilla y ha llegado hasta el norte del país. Pero eso no es lo único, en plena pandemia exigían usar mascarilla y lavarse las manos donde no había agua. A los habitantes de los asentamientos humanos los confinaron y solo tenían dos opciones: o se morían de hambre o se morían de COVID. Después implementaron las clases virtuales y yo me pregunto si esos niños del Perú han tenido acceso a la educación. Esto es parte de un plan comunista que viene desde los tiempos de Toledo y Humala, pero que se acentuó con Vizcarra.

¿Por qué afirma que se agravó durante la gestión de Martín Vizcarra?

El plan de Vizcarra era generar el contagio masivo a través de las pruebas rápidas y no salir del poder. Nunca compró una planta de oxígeno y generaba todo el ambiente propicio para una psicosis colectiva y suspender las elecciones. Ahora estamos en otra etapa donde él participa —a través de sus emisarios— de este Gobierno, están cogobernando y destruyendo al país.

Se dice que usted jugó un papel muy importante en la vacancia de Vizcarra…

Jamás pensé que esto se conocería. Sí, es cierto. No entraré en detalles, pero seré contundente con la respuesta: convencí al exministro (José) Hernández para que declare toda la verdad, lo hizo y Vizcarra fue vacado por pertenecer y beneficiar a la organización criminal “El Club de la Construcción”.

¿Ha denunciado penalmente a Martín Vizcarra?

Sí, pero Zoraida Ávalos archivó las denuncias sin investigación preliminar mínima y lo hizo un día antes de su vacancia. Lo denuncié como presidente de la Coordinadora Perú por los delitos de lesa humanidad, tráfico de influencias, colusión, concusión peculado etc.

¿Qué piensa de la idea de Francisco Sagasti de buscar firmas para convocar a nuevas elecciones?

Eso es parte de un distractivo, es algo que no tiene ni pies ni cabeza porque, así consiga esas 75 mil firmas, ese proyecto de ley se tiene que ver en el Congreso. Otro distractivo es el Acuerdo Nacional de mañana que solo sirve para darle “oxígeno” a un presidente moribundo.

¿Qué se puede hacer para combatir la corrupción?

Cómo podemos hablar de combatir la corrupción si está en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, en la Policía. Hay que limpiar las instituciones y fortalecerlas con gente transparente que ofrezca garantías al pueblo.

PERSEGUIDO POR MONTESINOS

¿Usted es fujimorista o ha militado en el partido Fuerza Popular?

No, por eso hablo con autoridad; además, quiero dejar muy en claro que yo fui perseguido ferozmente por (Vladimiro) Montesinos a través de su Poder Judicial y Blanca Nélida Colán, exfiscal de la Nación. Me denunciaron en 1996 para silenciarme y tenerme amenazado con meterme en prisión, ya que yo en la región La Libertad defendía a los trabajadores de los complejos azucareros para que no cambien de modelo empresarial, es decir, de cooperativas a accionariado difundido, junto a mis compañeros Alberto Méndez, Juan Mestanza, Edwin Vásquez y Roberto Sáenz. Estuve cargando ese proceso por más de seis años hasta que cayó la exfiscal de la Nación (Blanca Nélida Colán), que es la equivalente a Zoraida Ávalos en todos sus aspectos y actuaciones.

¿Usted estuvo involucrado en el caso Chávarry por el deslacrado de las oficinas de la Fiscalía de la Nación?

Intentaron hacerlo, pero no pudieron, Vizcarra ordenó a su prensa y a sus operadores políticos del Ministerio Público que me señalarán como el intermediario entre Alan García y el exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, a quien acababa de conocer. Durante dos años, el “Lagarto” y sus operadores me persiguieron y no les quedó de otra que archivar el caso con respecto a mí.

Jorge del Castillo lo cesó como asesor de la Comisión de Defensa del Congreso que él presidía, sin embargo, el tiempo y la justicia le dieron a usted la razón…

Jorge se equivocó, no escuchó y no actuó fraternal ni lealmente. Yo lo perdoné porque él me pidió disculpas. Para mí, con eso se cerró ese capítulo.

POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

¿Por qué hemos llegado a esta situación en la que la justicia se ha politizado tanto?

Lamentablemente, los magistrados no entienden que hay tres poderes del Estado que son independientes y autónomos. Cada uno tiene su rol, pero resulta que el poder palaciego se ha convertido, desde hace mucho, en un instrumento poderoso que absorbe al Ministerio Público y al Poder Judicial y los usa como brazo político para perseguir a los opositores.

ACLARA QUE EL TC NO HA OTORGADO INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Esta es la opinión del doctor Sandoval respecto a la inminente encarcelación de Alberto Fujimori: “El TC no ha dado un indulto, ha resuelto un hábeas corpus presentado para que se anule la resolución que el Poder Judicial había emitido restándole facultades y recortándole los derechos de lo que constitucionalmente ampara al presidente de la República. Es decisión del presidente de la República indultar. Lo hizo Toledo con Yehude Simon. No está mal que un presidente otorgue un indulto porque la Constitución le da esa facultad”.

ADVIERTE UNA ESTRUCTURA DE COPAMIENTO CRIMINAL

 “Denuncié a Zoraida Ávalos ante la Junta Nacional de Justicia sabiendo que lo más probable era que lo archiven, porque esta junta es hechura del ‘Lagarto’ Vizcarra y tenían que encubrir a su operadora política, Zoraida Ávalos. Después de un año me notificaron indicando que el caso había sido archivado”, expresó César Saldoval.

Agregó que la JNJ y compañía blindan a la fiscal de la Nación. “Estas instituciones están tomadas por Vizcarra y compañía. El Congreso ha debido desarmar está estructura de copamiento criminal y devolverle al Perú la institucionalidad justa y democrática”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button