Especiales

“Vizcarra debe estar preso”

Internacionalista Javier GonzálezOlaechea afirma que el expresidente “le ha hecho un tremendo daño al país y tiene chicharrones por todos lados”

  • El doctor en ciencias políticas señala que el sistema electoral es perverso porque permite que un candidato presidencial gane las elecciones sacando 13% o 14% en primera vuelta.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ

El doctor en ciencias políticas e internacionalista Javier González-Olaechea Franco responsabilizó al expresidente Martín Vizcarra de la crisis de los partidos políticos al haber cambiado las reglas electorales que llevaron a la atomización de los partidos. A continuación, sus reflexiones en una charla con nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿Qué opina de que tengamos a los últimos presidentes procesados, y a 3 de ellos encarcelados?

Lo malo es tenerlos, pero lo bueno es procesarlos. A diferencia de otros países como Argentina, donde la señora Fernández de Kirchner es intocable, acá vemos que presidentes en ejercicio o expresidentes han tenido que rendirle cuenta a la justicia.

¿Por qué cree que los partidos políticos y presidentes inciden en actos de corrupción y por qué hay niveles de corrupción tan altos en el Estado?

En primer lugar, porque el sistema electoral no se “vacuna” y permite la atomización de los partidos, pero esta crisis ha sido profundizada por el señor Vizcarra que debería estar preso. Cuando se permite que los dos candidatos de mayor votación pasen a la segunda vuelta, independientemente del nivel de votación, y quién salga electo como presidente haya alcanzado solo 13 o 14% de los votos en primera vuelta, nos evidencia que el sistema electoral es absolutamente perverso. En otros países se vacuna al sistema y establece que es presidente el que obtenga más del 40% de los votos, siempre y cuando obtenga más de 10% de diferencia del segundo. De esa forma, el presidente llega con una porción importante de representación en el Congreso. Este sistema obliga a los partidos a establecer pactos para obtener una mayoría en el parlamento y darle estabilidad al gobierno. La segunda razón es que nadie fiscaliza las hojas de vida de los candidatos, muchas veces con prontuario. Uno puede estar condenado por la justicia, pero al no perder los derechos civiles, puede ser electo, lo cual es una atrocidad.

La base de la democracia son los partidos políticos, pero estos son débiles en su ideología y estructura.

Actualmente tenemos 23 partidos habilitados, muchos de ellos de origen regional. Hay que elevar la reforma electoral para que ya no sean los poco más de 28 mil militantes que se exige, sino con medio millón o un millón, para quedarnos con 4 o 5 partidos, pero, además, no hay un filtro de quienes se adhieren a los partidos.

¿Por qué tener dos cámaras, si la que tenemos tiene solo 10% de aprobación?

Hay que cambiar el régimen parlamentario. La restauración del Senado, con un carácter diferenciado, donde algunas funciones sean exclusivas del Senado y otras de la Cámara Diputados. Por ejemplo, cuando se acusa al presidente de la República, si hay Cámara de Diputados, se forma una comisión investigadora y si se aprueba, se nombra una comisión acusadora ante el Senado, pero el debate si es culpable o no y decida el juicio político, debe ser presidido no por el presidente del senado, sino por el presidente de la Corte Suprema porque con su bagaje garantiza el debido proceso, y que los fundamentos de la acusación tengan un amparo legal, constitucional, y una garantía para los congresistas que llegan con poca formación y algunos con prontuario

¿Por qué está de acuerdo con la bicameralidad?

Porque mejora la calidad de las leyes, porque hay un control respecto a la cámara de diputados, hay una doble revisión, y se evita que pueda haber leyes en que se exima de comisión o estudios y se aprueben entre gallos y medianoche.

¿Pero con el alto índice de desaprobación del Congreso, no es una muerte anunciada pensar que en el referéndum la gente va a votar por la bicameralidad?

Pediría al Congreso que insista en una reconsideración para lograr los 87 votos. Si vamos a un referéndum tendremos a Vizcarra, que le ha hecho un tremendo daño al país y tiene chicharrones por todos lados, haciendo campaña contra la bicameralidad. Cuando había 180 diputados y 60 senadores se gastaba casi el 30% menos de lo que se gasta ahora. Eso significa que cada Congreso ha ido poniendo gente y hoy tiene 5 mil trabajadores.

AUTORIDADES NO TIENEN CAPACIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA

¿Los actos de corrupción afectan a la política económica internacional?

A lo que afecta es a la economía del país, no a la política económica, porque nuestra política económica tiene candados puestos por la Constitución del 93, fundamentalmente por la autonomía del Banco Central de Reserva, que ha permitido que vivamos más de 20 años una bonanza económica, y la SBS que regula los bancos. Lo que hay es la ausencia de gestión de políticas públicas por parte de las autoridades que no han sabido utilizar los recursos del Estado, que muchas veces se revierten al tesoro público porque han sido insuficientemente gastado.

NO TEME QUE EL PERÚ SE VUELVA UN PAÍS COMO CUBA

El Perú se ha resistido frente a un contexto internacional de países que están gobernados por gente que pertenece al Foro de Sao Paulo. Somos un país libertario, porque no estamos dispuestos a ceder nuestra libertad a un partido único. No vamos a aceptar el castrochavismo, no vamos a permitir que nos metan la mano al bolsillo. No tengo ningún temor que este país se vuelva una Cuba o una Nicaragua.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button