EspecialesLo último

“Vizcarra culpable de la muerte de Alan”

Analista político Enrique Valderrama también responsabiliza a Gustavo Gorriti, Pablo Sánchez y Carlos Morán

  • Según Enrique Valderrama, la información que se obtenga de los celulares de Alan García podría ser filtrada por la fiscalía a Gustavo Gorriti.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El analista político Enrique Valderrama, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirmó que existe un grave riesgo de que la información privada que se pueda obtener de las intervenciones a los celulares del fallecido expresidente Alan García termine siendo filtrada al director de IDLReporteros, Gustavo Gorriti, quien, a su juicio, maneja como su títere al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena.

¿Cómo toma usted la insistencia del Ministerio Público para revisar los celulares de Alan García?

La diligencia se frustró porque no había los equipos para realizar esta tarea. Lo que sorprende mucho, porque era obvio que el fiscal Pérez tenía conocimiento de las posibilidades tecnológicas o logísticas con las que contaba para realizar esta acción, con lo que me da entender que ha sido un show. Creo que, si hubieran podido acceder al teléfono, seguramente se hubiera proyectado a temas que no tienen nada que ver con las investigaciones, sino que hubieran empezado las famosas filtraciones. Recordemos que las principales filtraciones de información que ha existido en relación al caso Lava Jato, las ha aprovechado sistemáticamente el señor Gorriti, y estas hubieran acabado ahí también. Es absolutamente antijurídico lo que están haciendo con el presidente García. Cuando la persona fallece, se extingue la acción penal, si quieren hallar la verdad o están en proceso otras personas que sí están vivas, ¿por qué no han realizado este asunto con los teléfonos de ellos?

Usted menciona las filtraciones, es bastante probable que ocurra lo mismo con lo que puedan hallar en los teléfonos del expresidente.

A juzgar por lo que sucedió en los últimos años alrededor del caso de Lava Jato, creo que podríamos pensar que lógicamente las filtraciones pueden existir y esas filtraciones pueden ser aprovechadas por el señor Gustavo Gorriti. Lo digo abiertamente, creo que Gustavo Gorriti ha sido uno de los elementos fundamentales en la campaña de demolición contra el Apra y contra Alan García, lo cual llevó finalmente a la decisión que él tomó. Políticamente, responsabilizo de la muerte de Alan, a Martín Vizcarra, pero, obviamente, el gran apoyo que recibió de parte de Gorriti y de la gente del Ministerio Público, la protección de Pablo Sánchez al equipo especial Lava Jato, de Pérez y Vela, creo que han sido cuestiones que deben investigarse. Una de las personas también responsable de lo que ocurrió es Carlos Morán, así luego quiera presentarse como un demócrata, como un tipo correcto y creo que no lo es, creo que él ha protegido esa suerte de policía política que es la Diviac y ha protegido concretamente el señor Harvey Colchado que ojalá sea dado de baja pronto, es un personaje nefasto para la Policía Nacional.

¿Por qué ese encono de Gorriti contra García?

Gorriti era socio de Toledo y, obviamente, habrá querido hacer muchas cosas más durante el gobierno de Toledo. El Apra, y Alan García en particular, fue oposición al Gobierno de Toledo y luego ganó las elecciones en 2006, y habrá detenido los planes de Gorriti temporalmente; luego logra mejores posiciones con Humala, con Kuczynski y llega, obviamente, al clímax de su poder en el Perú con Vizcarra. Hoy, Gorriti tiene poder, sin duda, porque tiene al fiscal de la nación, Villena, que es su títere. Gorriti reinaba con Vizcarra, Alan García se había convertido en el líder de la oposición en ese último tramo. Obviamente, hay un encono muy fuerte de lo que denominó hace algunos años Fernando Rospigliosi la coalición vizcarrista y creo que la coalición vizcarrista quiere revivir.

¿Esta coalición tiene las armas para volver?

En el Ministerio Público ha vuelto. Quiero que la gente entienda cuánto rechazo y terror nos debe generar desde el punto de vista institucional que la señora Zoraida Ávalos, con el tremendo historial de comportamiento que tiene, sea recibida con flores, fiestas y globos, se cree la dueña del Ministerio Público. Zoraida Ávalos es un cáncer para el Ministerio Público, peor aún lo es Pablo Sánchez, es el fiscal de la nación de facto hace por lo menos 10 años con breves intervalos de Chávarry y Patricia Benavides, él manda en el Ministerio Público desde 2015, cuando menos. El objetivo de lo que queda de la coalición vizcarrista es habilitar a Vizcarra para poder postular en 2026. Lo único que mantiene a Vizcarra en libertad hasta este momento es el control que tiene sobre la JNJ y su Ministerio Público.

FISCAL DEBE REABRIR INVESTIGACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS

Para Enrique Valderrama, es “absolutamente inaceptable” que la Fiscalía de la Nación haya decidido archivar la investigación contra Martín Vizcarra por el caso de la compra de las pruebas rápidas durante la pandemia del covid-19. “Hay un pronunciamiento de parte de la Procuraduría pidiendo que el fiscal Villena reevalúe su decisión porque el tema de las pruebas rápidas fue una de las cuestiones con una connotación delictual pero no solamente eso, sino que costaron vidas humanas y eso es algo muy grave. Si en el Perú se hubiesen hecho las cosas de una forma sensata hubiera habido 100,000 muertos menos y esas son palabras mayores”, apuntó.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button