Actualidad

Vivienda recibe premio de buenas prácticas en gestión de desastres

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibe el premio como ganador en la categoría de Gobierno Nacional por ser uno de los ministerios que implementa y promueve las buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres, a nivel nacional, en el marco del II Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres- CENEPRED.

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) junto a la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional y otras direcciones y programas que conforman el Grupo de trabajo para la gestión del riesgo de desastres del sector Vivienda articulan constantemente la implementación de gestión del riesgo de desastres a través de estrategias descentralizadas con los gobiernos regionales y locales, con el apoyo de las agencias de cooperación comprometidas en temas de gestión del riesgo de desastres y cambio climático.

El Grupo de trabajo para la gestión del riesgo de desastres del sector Vivienda está compuesto por las oficinas generales de Administración y, Planeamiento y Presupuesto, además de las direcciones generales de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento y, los programas Nuestras Ciudades, Vivienda Rural, Saneamiento Urbano, Saneamiento Rural, Agua Segura para Lima y Callao y Oficina de Seguridad y Defensa Nacional.
Aportes del Programa Nuestras Ciudades (PNC)

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC), José Panta, indicó que “mediante nuestra Unidad de Gestión de Riesgo del Desastres (UGERDES) se han desarrollado estudios de microzonificación sísmica, asistencia técnica y capacitación a los gobiernos locales y regionales a través de cursos y talleres descentralizados, además del seminario anual con expertos internacionales en temáticas de gestión del riesgo de desastres y cambio climático”.

Es así que, desde 2010 hasta la fecha se han elaborado 43 estudios de microzonificación sísmica y evaluación de riesgo de desastres en zonas urbanas; de los cuales, 24 corresponden al ámbito de Lima y Callao y 19 están distribuidos en las regiones de Arequipa, Ica, Cajamarca, Cusco, Piura, La Libertad y Lambayeque.

Tan solo, el año pasado se identificaron 1,300 zonas urbanas expuestas a peligros naturales en los 24 departamentos del país, identificando 278,401 viviendas y 1,076,202 habitantes ubicados en zonas con posibles inundaciones, avalanchas, aluviones, huaycos, aludes o deslizamientos.

Asimismo, se identificaron 180 zonas de riesgo dentro de las fajas marginales (no mitigables), desde Tumbes hasta Ica, identificando un total de 20,267 predios que requieren ser reubicados a otros terrenos o proyectos inmobiliarios que presenten mejores condiciones de seguridad física.

“Estos aportes de estimación, prevención y reducción de riesgos de desastres es gran ayuda a los gobiernos regionales y locales, ya que, les permite identificar zonas expuestas a peligros, incluso estimar los costos de reparación en caso de desastres, es decir, contribuye al análisis de la vulnerabilidad y con ello establecer el riesgo a nivel territorial”, indicó el Ing. Máximo Ayala, responsable del equipo técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres del PNC.

Cabe precisar que, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas.

Ver estudios de microzonificación:
https://www.gob.pe/institucion/programa-nuestras-ciudades/campa%C3%B1as/49811-estudios-de-microzonificacion-sismica

Ver zonas de riesgo no mitigables:
https://geo2.vivienda.gob.pe/mvcs/oun_indicador/gestion_pnc.php

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button