En el marco de los 50 años de haber sido declarada “alcaldesa perpetua”, la imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, patrona del criollismo, realizará el próximo 15 de julio su segundo recorrido en Lima.
La fiesta convoca a miles de devotos y destacados exponentes de la música criolla a la tradicional verbena criolla en alrededores del Santuario de la Virgen del Carmen, ubicado en el cruce de los jirones Junín y Huánuco.
Al día siguiente, el 16 de julio, la procesión visitará el Centro Histórico, donde recibirá el homenaje del Congreso de la República, Palacio Arzobispal, Palacio de Gobierno y Municipalidad de Lima, que alista un homenaje a su máxima autoridad divina.
Luego, el 29 de julio, será su recorrido procesional de despedida y pasará por las tradicionales calles de los Barrios Altos, donde recibirá el homenaje de sus devotos, vecinos, familias que preparan una fiesta, como cada año, por las calles que avanzará la procesión. Al finalizar la jornada, retornará al claustro del Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de Lima hasta julio del próximo año.
La imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, cuya fiesta es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, ha sido honrada con distintas condecoraciones de instituciones tanto gubernamentales, como públicas y privadas.
Entre las más importantes resaltan la Orden del Sol del Perú: grado Gran Cruz, la Medalla de Honor del Congreso de la República: grado Gran Cruz, la Medalla Ciudad de Lima, Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima, Reina y patrona del Criollismo y la Vicuña de Plata.