Actualidad

Violento sismo deja cientos de heridos y casas dañadas en Piura

Presidente Pedro Castillo tuvo que abandonar la Parada Militar para viajar a la zona afectada

Tiembla el norte peruano. A un día de haber celebrado las Fiestas por el Bicentenario de nuestra Independencia, en la región Piura se registró un sismo de 6.1 grados de magnitud que dejó 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables, 24 personas damnificadas y 721 afectadas y heridas. Fueron tales los daños y el pánico que causó el movimiento telúrico, que el presidente Pedro Castillo tuvo que abandonar la Gran Parada Militar en Lima, para trasladarse a la zona afectada. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento telúrico se reportó a las 12:10 p.m. con una profundidad de 36 kilómetros.

El organismo indicó que el sismo se sintió con una intensidad VI principalmente en la ciudad de Sullana. Durante aproximadamente 30 segundos, el evento sísmico generó gran alarma en la población que salió a las calles en busca de un lugar seguro. El movimiento se sintió en varias ciudades de Piura e incluso en otras regiones del país, como Lambayeque, La Libertad y Tumbes; en el sur de Ecuador se detectó movimiento.

Tras tomar conocimiento del hecho, el presidente de la República, Pedro Castillo, se retiró en pleno Desfile Militar para abordar el avión presidencial. Al promediar las 4 de la tarde llegó a la región norteña con el propósito de efectuar acciones de emergencia para los damnificados y recabar información de lo sucedido. Al mandatario lo acompañaron el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, y el ministro de Defensa, Walter Ayala.

DAMNIFICADOS

La fuerte intensidad del movimiento telúrico produjo grandes daños y desprendimientos en algunas edificaciones. Uno de los sitios más afectados fue la fachada de la catedral de Piura, de la cual una parte cayó al piso. Viviendas antiguas de la ciudad también fueron afectadas en su infraestructura.

En el centro poblado La Bocana, en el distrito de Colán en Piura, se filtró el agua con lodo por las grietas que dejó el fuerte sismo. Según se pudo ver en unas imágenes difundidas por un vecino de la zona, las humildes viviendas construidas con caña y quincha quedaron inhabitables por el lodo en la zona.

Los pobladores solicitaron a las autoridades que se acerquen para que proporcionen la ayuda humanitaria. De igual manera, en varios centros comerciales se reportó la pérdida de bienes materiales, así como el desprendimiento de parte de su infraestructura.

MUJER ATRAPADA

Minutos posteriores al evento telúrico se conoció que a lo largo de la región se reportaron más de 30 personas heridas. Entre ellas, estuvo una mujer que quedó atrapada tras un derrumbe de ladrillos en su vivienda y sufrió un golpe en la cabeza.

Un grupo de personas trataron de ayudarla y ponerla a resguardo. Voceros de salud indicaron que 15 de los afectados ya habían sido dados de alta tras ser atendidos. Asimismo, precisaron que también hay siete pacientes en observación y tres de gravedad, entre estos últimos una menor de edad.

A lo largo del día se registraron varias réplicas desde 3,9 hasta 4,4 grados de magnitud manteniendo en alerta constante a la población piurana. Hasta el cierre de esta nota, varias personas permanecían fuera de sus viviendas buscando protección ante un evento similar de gran fuerza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba