“Victoria de Trump es un golpe para los caviares”
Economista Manuel Romero Caro sostiene que elección del líder republicano como presidente de Estados Unidos afectará a las ONG

- Manuel Romero Caro señala que antes de entrar a Chancay, los chinos ofrecieron financiar un hub en el puerto de Iquique, en Chile, pero los vecinos del sur “no le dieron pelota” y ahora se arrepienten.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
En entrevista con el canal digital La Noticia Perú, el economista Manuel Romero Caro sostuvo que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos significa un duro golpe para los caviares, pues afectará a todas las ONG vinculadas a ese grupo. Indicó que, además, los sectores de izquierda caviar deben estar lamentando que en América del Norte esté Donald Trump; en Centroamérica, Nayib Bukele (El Salvador); y en Sudamérica, Javier Milei (Argentina).
¿Cuáles podrían ser los efectos en el Perú del triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos?
Con la elección de Trump va a disminuir mucho la cooperación internacional, que afectará a todas las ONG caviares. Pero hay una cooperación internacional para las drogas, la lucha antinarcóticos, para el apoyo a las Fuerzas Armadas, que también se podría afectar. Supongo que esto es un duro golpe para los caviares, ya que Bukele está en El Salvador y Javier Milei en Argentina. Se acerca una noche larga para los caviares y para algunos funcionarios norteamericanos nombrados al amparo de los demócratas.
¿La geopolítica ha empezado a moverse en el continente, no?
Así es, esperamos que mire bien las medidas que toma porque si vuelve a dejar a América Latina, bueno, ya sería ahora la segunda vez. No podemos estar pagando las consecuencias de todos los errores de China y de Estados Unidos.
La inauguración del megapuerto de Chancay está programada para la próxima semana. Pero surgió una noticia que pasó desapercibida: el Ejecutivo decidió que Perú también costee la construcción de una vía entre Brasil y Perú para el transporte de productos hacia el megapuerto. Anteriormente, la postura era distinta. ¿Cómo analiza esta situación?
Antes de entrar a Chancay, los chinos ofrecieron financiar un hub en el puerto de Iquique, en Chile, pero no le dieron pelota y ahora se arrepienten. Cualquiera haya sido la razón, la que más prima es que por presión de EE. UU. le dijeron que no. Los chinos tenían la idea de tener su hub para Asia y fueron a intentar entrar a Chancay. Entonces ahí entró la empresa china Cosco Shipping. Pero creo que ahí se produjo un primer error. Obvió una cosa muy importante: en este proyecto hacia China, el principal cliente es Brasil, el comercio de entrada y de salida de los bienes y servicios brasileros. Partiendo de este supuesto, en Perú hay tres rutas: IRSA Sur, IRSA Centro e IRSA Norte. La IRSA Sur, la más viable, ya está construida. La IRSA Centro, que conecta Pucallpa con el Estado de Acre, presenta dificultades por su terreno pantanoso y la carretera que solo es utilizable pocas veces debido a inundaciones. Como ya lo reconoció el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyed, se tendría que construir un ferrocarril sobre pilotes que puedan resistir la inundación y sobre esos pilotes vendría una carretera de 630 km de Río Branco a Cruzeiro y eso no lo va a financiar nadie.
¿Cuáles son los principales errores de China al elegir Chancay como hub logístico para el comercio con Brasil?
Para mí, el gran error de China fue que estaba tan apurado, y si el mejor cliente era Brasil, debió de irse a Corío (en Arequipa), no a Chancay. Porque la Interoceánica termina muy cerca de Corío y tenía ya lista la carretera para los bienes de Brasil, de Bolivia, Argentina. Este fue su primer error. El segundo error: se van a Pucallpa y empezaron con una campaña mediática sobre el famosísimo tren bioceánico de Santos a Chancay, pero lo que no decían es que, en más de 200 años de república de Brasil, nunca han tenido una carretera operativa en el Estado de Acre.
CORIO ERA OTRA ALTERNATIVA PARA EL MEGAPUERTO
¿Este cambio de postura del Gobierno tiene que ver con que ya viene el presidente chino a Perú?
Obvio. En la primera etapa que son estos cuatro muelles no es necesario el tren bioceánico. Pero este es un proyecto que va a durar años, va a ser un elefante blanco. Y nos lo quieren encajar. En otras palabras, China no midió las consecuencias de irse a Chancay, porque Chancay no tiene la ruta para comerciar eficientemente con Brasil, debió haber sido por Corío. China invirtió 1400 millones de dólares en Chancay, pero la carretera que quiere que financie el Perú va a costar más.