Actualidad

Víctor Prado: Rol de Poder Judicial es crear jurisprudencia y producir soluciones que generen paz social

En la actividad jurídica participan los jueces especializados y superiores, así como ponentes nacionales.

El juez supremo y presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, destacó que uno de los roles de los jueces y juezas del Poder Judicial es crear jurisprudencia y producir soluciones que generen paz social y consenso.

“El tránsito de los instrumentos normativos ha ido mostrando deficiencias, vacíos, conflictos, normas innovadas de manera repentina y constante; por ello, los jueces tenemos el rol de hacer justicia y crear jurisprudencia”, sostuvo.

Fue durante la inauguración del II Pleno Jurisdiccional Distrital que cuenta con la participación de los jueces y juezas superiores y especializados/as de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), que se realiza de manera virtual hoy y mañana sábado 23.

Prado Saldarriaga enfatizó que los plenos jurisdiccionales constituyen la gran oportunidad “para contrastar qué dice la ley y lo que nosotros (los jueces) encontramos, todo ello para otorgar en lo posible una decisión justa”.

Por su parte, el presidente de la CSNJPE, César Sahuanay Calsín, dio las palabras de bienvenida al evento coorganizado por el Centro de Investigaciones Judiciales y Comisión de Actos Preparatorios, y destacó la trascendencia de esta actividad jurídica.

Sahuanay Calsín sostuvo que los jueces de la Corte Superior Nacional al conocer casos complejos “debemos manejarlos con independencia e imparcialidad, como nuestros valores centrales”.

EJES TEMÁTICOS Y PONENTES

Durante los dos días durará el evento académico serán tratados los temas: plazo para fundamentar el recurso de apelación contra una resolución de prisión preventiva, la peligrosidad objetiva como presupuesto para la incorporación de una persona jurídica y detención domiciliaria.

Entre los expositores figuran, además de Prado Saldarriaga, los juristas Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre, José Palomino Manchego, Dino Caro Coria, Gonzalo del Río Labarthe y Luciano López Flores.

A través de los plenos jurisdiccionales, los jueces y juezas se reúnen con el objeto de estudiar, analizar y debatir resoluciones judiciales contradictorias, a fin de concordar criterios jurisprudenciales y afianzar la predictibilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba