Política

Verónika Mendoza escribió en agendas de Nadine y lo negó

Pericia grafotécnica y el mismo Ollanta Humala la desmintieron

Un aspirante a presidente de la República debe ser sincero y honesto. En el año 2015, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investigaba el caso Lava Jato y sus nexos con el gobierno de Ollanta Humala, la hoy candidata presidencial de Juntos por el Perú negó rotundamente haber escrito en las agendas de Nadine Heredia. Sin embargo, un informe de un perito judicial grafotécnico la desmintió.

“Jamás, presidente, realicé anotación alguna en agenda que no sea la mía”, expresó Mendoza en esa oportunidad. Sin embargo, meses después, admitió que sí pudo haber escrito: “Sí, mi letra podría estar en las agendas”.

Precisamente en la agenda roja con el rótulo de “Solo para Mujeres”, Mendoza escribió el número y clave de una cuenta bancaria, en la página 2, que coincide con el hecho de que manejaban una ONG con fondos venezolanos. Como se sabe, Mendoza viajó en dos ocasiones a Venezuela en 2007 y era la asistente privada de Nadine Heredia.

El perito Andrés Begazo, entonces presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú, en una investigación para el programa “Mira quién habla”, comparó las anotaciones en la agenda roja con la letra de Mendoza hallada en un documento del Congreso de noviembre de 2011 (Pronunciamiento de la Representación Parlamentaria del Cusco). Según la investigación, Verónica Mendoza anota su nombre junto a su firma.

Mendoza no solo había negado que escribió en las agendas, sino también haber tenido cercanía con Nadine Heredia. “No tuve absolutamente nada que ver ni con cuentas ni con agendas del Partido Nacionalista”, expresó en su momento. Incluso negó ser amiga la ex primera dama.

No obstante, el propio líder del Partido Nacionalista, OIlanta Humala, la desmintió. “Verónika era una secretaria, trabajaba conmigo y más con Nadine. Muchas de las anotaciones en las agendas se las he dictado a ella. Inclusive (Mendoza) la ha acompañado a Nadine en viajes”, expresó el exmandatario.

La mentira sería una de las debilidades de la candidata de Juntos por el Perú. Por eso Keiko Fujimori, en un reciente debate, le achacó: “Otras se corren de pruebas para demostrar si es su letra en agendas”.

Al margen de si sus anotaciones en las agendas de Nadine Heredia tienen contenido delictivo o no, sus detractores cuestionan a Mendoza por negar algo que sí ocurrió. Es decir, por qué recurrir a la mentira.

“LOS MITÓMANOS SE VUELVEN ADICTOS A MENTIR”

La psicóloga Flora Luna Gonzales indicó que el perfil psicológico de las personas que mienten para justificar sus errores es propio de quienes padecen la mitomanía. Explicó que las personas mienten para lograr sus objetivos como una costumbre y necesidad.

Indicó que la mitomanía es un trastorno del comportamiento donde la persona que la padece se vuelve adicta a mentir. En todo caso, el mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás, e igualmente busca compensar sus bajos niveles de autoestima.

“No siempre los embusteros son mitómanos. El mitómano no tiene un plan, no va buscando nada a mediano o largo plazo; más que la admiración inmediata. La clave para detectarles es descifrar la intencionalidad de sus murmuraciones”, explicó.

La doctora Flora Luna remarcó que aún no se ha encontrado ningún gen relacionado con la mentira, por lo tanto, no se puede decir que se nazca con ello. Aunque existen condicionantes en la niñez que pueden facilitar su aparición, sobre todo, la baja autoestima.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button