Opinión

“Ven a mi casa esta Navidad”

Por: Martín Valdivia Rodríguez

El villancico es una composición poética en castellano y portugués, cuyo origen está entre España y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII, pero hasta hoy es una tradición mundial de Navidad.

Los villancicos hacen referencia a la Navidad y a los sentimientos que deben embargar a las personas en estas fechas, como la paz, el amor, la bondad, solidaridad, la confraternidad y otros. Lo ideal es que esta magia se propague en todos los rincones del planeta, que llegue hasta los más recónditos lugares. Es una utopía, pero bien sabemos que la ilusión mueve montañas. Por eso nunca perderemos la esperanza. Nuestro deseo, de todo corazón, es que todos, en toda la faz de la Tierra, tengan una Navidad feliz.

Uno de los más hermosos villancicos es el que lleva por título “Ven a mi casa esta Navidad”, compuesto y cantado por el argentino Luis Aguilé, allá por el año 1969. “Tú que estás lejos de tus amigos / De tu tierra y de tu hogar / y tienes pena, pena en el alma / Porque no dejas de pensar / Tú que esta noche no puedes, dejar de recordar / Quiero que sepas que aquí en mi mesa para ti tengo un lugar / Por eso y muchas cosas más / Ven a mi casa esta Navidad…”, dice la letra de esa hermosa canción. Se trata de una de las melodías más sonadas durante esta época del año.

En el Perú tenemos a “Los Toribianitos”, grupo de niños que fue creado en 1971 por el padre Óscar Aquino Pérez, a quien le asignaron la enseñanza en el Colegio Externado Santo Toribio del Rímac, donde organizó a un grupo de colegiales para participar en un concurso escolar de coros a nivel de Lima patrocinado por la Cruz Roja Peruana. “Los Toribianitos” ganaron el concurso y no pararon hasta ganar fama nacional e internacional. Canciones como la que dice “La virgen se está peinando / Entre cortina y cortina / Los cabellos son de oro / Y el peine de plata fina / Pero mira cómo beben / Los peces en el río / Pero mira como beben / Por ver al Dios nacido…”, son infaltables por estas fechas.

Ahora hay villancicos en todo el planeta, ya no solo en los países idiomas que vienen del latín. Los cantan José Feliciano, Luis Miguel, Justin Bieber, Ariana Grande, Mariah Carey y hasta Queen. Pero sea cual fuere la letra, el cantante o el idioma, lo importante es que los villancicos promueven la paz y el amor. Sentimientos que La Noticia espera que reinen en los hogares de sus lectores y también no lectores. Porque la Navidad es para todos. Es un deseo que nos nace del corazón. ¡Feliz Navidad, queridos amigos! Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button