Actualidad

Vasectomía: 5 mitos y verdades sobre el método más confiable de planificación familiar

Urólogo da cuenta de lo que es real y lo que es falso acerca de esta eficaz, simple y segura intervención dirigida a los varones

La vasectomía es el método anticonceptivo masculino más efectivo, simple y seguro. A pesar de ello, aún son muchos los varones que le tienen un injustificado temor y rechazo por la gran cantidad de desinformación que se maneja respecto al tema y que se difunde libremente en distintos medios.

Lo cierto es, alo Al respecto, el Dr. Luis Velasco Wilson, urólogo especializado en próstata y vasectomía, explica que la ciencia ya se encargó hace mucho de descartar cada una de esas mentiras. Por ello, en esta nota, el especialista desmiente uno por uno los mitos alrededor de esta intervención de forma precisa y confiable.

Vale señalar que la planificación familiar ha dejado de ser de exclusiva responsabilidad de las mujeres. Es una cuestión de la pareja y son ambos quienes deben tener las mismas posibilidades de decidir si ya no desean alargar la familia. La vasectomía es una opción muy importante para los varones que desean tener mayor control sobre su capacidad de reproducción.

Mito: “La vasectomía me va a quitar virilidad”.

Realidad: Hay una fuerte creencia de que la vasectomía altera el funcionamiento de los testículos, encargados de producir la testosterona -hormona masculina-, pero esto no es así. En la vasectomía se cortan los conductos deferentes, que llevan los espermatozoides de los testículos a la próstata, para ser finalmente expulsados por la uretra.

El corte de los conductos no afecta el funcionamiento de los testículos. Estos siguen produciendo testosterona y espermatozoides con normalidad, y al no ser expulsados, el cuerpo los reabsorbe.

Mito: “Después de la vasectomía ya no se produce eyaculación”.

Realidad. La vasectomía evita que los espermatozoides se puedan mezclar con el líquido seminal. Es solo eso. Por lo tanto, la eyaculación del paciente se mantiene y el semen expulsado ya no contiene espermatozoides. Esto último siempre debe ser confirmado por un conteo de esperma.

Mito: “La vasectomía va a disminuir mi vida sexual”

Realidad: Muchos pacientes llegan a consulta creyendo que la vasectomía puede alterar su rendimiento en la intimidad o reducir el deseo sexual. Sin embargo, el orgasmo y el deseo sexual se mantienen intactos, ya que el corte de los conductos deferentes no altera en ningún aspecto el rendimiento sexual del paciente.

Mito: “La vasectomía produce disfunción eréctil”

Realidad: La disfunción eréctil es muy común en los hombres sin distinción y puede incluir a los pacientes vasectomizados, pero, no es un efecto de la vasectomía.

La disfunción eréctil puede darse por diferentes factores, tanto físicos como psicológicos. Así como el placer y el deseo sexual, las erecciones del paciente también siguen intactas. De hecho, en muchos casos, la vasectomía brinda más confianza al momento del mantener relaciones sexuales, ya que se tiene la seguridad de que no se dará un embarazo tras el acto sexual.

Mito: “El procedimiento es extremadamente doloroso”

Realidad: La vasectomía se realiza de forma ambulatoria, empleando anestesia local y no demora más de veinte minutos. Se aplica en la base del pene antes de iniciar y puede aumentarse la dosis durante el procedimiento si el paciente lo desea.

No requiere de hospitalización, el paciente retorna a casa el mismo día y solo debe guardar 24 horas de reposo absoluto antes de volver a su rutina diaria. Debe evitar cualquier esfuerzo físico hasta que los puntos hayan cicatrizado correctamente. Esto puede tomar de una a dos semanas.

El Dr. Luis Velasco Wilson forma parte de Vasectomía Perú, especialistas que difunden constantes campañas informativas y practican entre 80 y 100 vasectomías al mes en diferentes regiones. Busque más información y despeje sus dudas consultando su web www.vasectomiaperu.com o en sus redes sociales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button