Particular

Variante india del COVID-19 es 50% más contagiosa

Llegó al Perú y es más contagiosa, pero menos mortal

Nuevo estado de alerta por el COVID-19. El pasado 9 de junio se detectó en el país la presencia un caso de la variante india del coronavirus, lo cual encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias del país, pues aún no superamos la segunda ola de la pandemia.

El Ministerio de Salud confirmó que la variante se registró en una paciente de 78 años, del distrito de Cerro Colorado, de Arequipa, que presentó los síntomas característicos de la enfermedad a mediados de mayo.

La autoridad remarcó que la paciente no ha realizado viajes recientes y que ha tenido contacto con una persona que se sospecha que podría tener COVID-19.

Ante la presencia de esta nueva variante, debemos conocer un poco más de ella, para identificar si es más contagiosa y cómo afecta en la salud.

VARIANTE DENOMINADA DELTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento por simplificar la recordación de los nombres científicos de las variantes del COVID-19 les ha otorgado nombres griegos.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que se detectó en la india y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.

La idea es que se usen nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que el gran público utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la OMS en un comunicado.

Asimismo, la variante identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha; la de Sudáfrica, Beta y la de Brasil, Gamma.

ES 50% MÁS CONTAGIOSA

La variante Delta es hasta un 50% más transmisible que la Alfa (Reino Unido), según investigaciones preliminares.

Estudios elaborados por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) dan cuenta de que la variante de la India fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

BAJO ÍNDICE DE MORTALIDAD

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara, sin embargo, que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad en la India con hasta 4.000 fallecidos diarios.

La investigación descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

PRESENTE EN MÁS DE 60 PAÍSES

Perú ha sido uno de los últimos países en los que se ha detectado la variante. Hasta el momento se han detectado cuatro variantes del COVID-19, que surgió a finales de 2019 en China: británica, sudafricana, brasileña e india.

Según la OMS, la variante Delta ya se ha extendido en más de 60 países, incluido ahora el Perú, indicó la epidemióloga María Van Kerkhove, durante una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).

“La variante Delta sí, es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido. A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, expresó Van Kerkhove.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button