Variante Delta ya es predominante y causaría la tercera ola de COVID
Ministro de Salud aconseja al Minedu retrasar el reinicio de las clases presenciales
Se prenden las alarmas. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que en los próximos días podrían registrarse de forma “incontrolable” nuevos casos de la variante Delta del COVID-19, actualmente la más predominante en el país.
Según el titular del Ministerio de Salud (Minsa), estos casos darían inicio a una tercera ola del coronavirus. “Tenemos que lanzar esta alerta temprana y mantenerla porque la experiencia internacional que tenemos es que en una semana o días a veces se disparan los casos de manera incontrolable. No podemos descartar que en dos o tres semanas podamos tener ya una entrada clara a una tercera ola”.
Cevallos comentó que los casos de esta variante se han cuadriplicado en el país en menos de un mes: “Lo que vemos ahora es un incremento de casos, pero sobre todo de la variante Delta, de la que hace menos de tres semanas teníamos 40 casos y ahora tenemos 534. Ha pasado a ser la variante que predomina con más de 54% de casos”, indicó.
En esa misma línea, ante la eventual tercera ola, el ministro señaló que aconsejó al Ministerio de Educación que no acelere el retorno a clases presenciales este año.
Cevallos indicó que recién en el 2022 se evaluarán las condiciones generales del estado de los colegios y de accesibilidad a los mismos. “Se pueden ver modelos pilotos, pero no estamos en condiciones de clases presenciales de manera global”, comentó.