Particular

“Variante Delta también puede provocar una tercera ola”

Exministro de Salud, Óscar Ugarte, afirma que un nuevo rebrote del COVID no depende tanto de la Ómicron, sino de que la población se vacune y respete los protocolos

POR: ROMARIO PORRAS VARGAS

Para el exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quien dialogó con La Noticia, la posibilidad de una tercera ola de COVID-19 en el Perú no depende tanto de la variante Ómicron, pues también podría darse por la Delta, que aún es la predominante. El médico cuestionó a los congresistas que se niegan a vacunarse y señaló que podríamos evitar un nuevo rebrote del virus siempre y cuando la población se aplique las dosis recomendadas y respete los protocolos para evitar los contagios.

¿La variante Ómicron del COVID-19 podría causar una nueva ola de contagios en el Perú?

La posibilidad de una nueva ola no depende tanto de la variante Ómicron porque podría ser con la Delta, que hasta el momento cubre el 95% de los casos, lo cual también es suficiente para que haya una nueva ola. El problema principal es si bajamos la guardia o no, y eso significa el poder tener unas adecuadas medidas, lo que se denomina un comportamiento social responsable. Es decir, que todas las personas cumplamos con el lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social, que es la medida más importante para evitar la propagación del virus. Entonces, eso es lo que tiene que estar garantizado, sobre todo en este periodo de fiestas y por eso es que se exige carnet de vacunación a las personas que van a centros comerciales, restaurantes, etc. Por otro lado, se debe persistir en la vacunación para que se pueda tener una mejor defensa, sea contra la variante Ómicron o la Delta.

¿La lucha del Gobierno contra el coronavirus está siendo realmente efectiva?

Va a depender si se continúa con las medidas de vacunación o si se cumplen las medidas preventivas. Por ejemplo, la posición de congresistas de Perú Libre que están en contra de exigir vacunación a personas que asisten a centros comerciales y que es igual a la posición de Renovación Popular, es realmente absurda. Eso puede hacer que, en general, haya más facilidad para la propagación del virus y, por lo tanto, tengamos una tercera ola.

¿Qué opina de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno contra el COVID-19?, ¿tienen que ser más estrictas?

Lo primero es la vigilancia epidemiológica, eso se está haciendo a través del Instituto Nacional de Salud (INS) que ahora tiene un mejor equipamiento. Esto fue reforzado en el primer semestre para que pueda hacer secuenciamiento genómico y es una labor técnica que hace el INS que hay que fortalecer. En segundo lugar, creo que hay que mantener las medidas de vigilancia social, pero creo que uno de los problemas en los cuales está fallando el actual gobierno es en el presupuesto. El que se ha aprobado al sector Salud es demasiado bajo a lo que se necesita y, sobre todo, al riesgo de una tercera ola. El presupuesto para el año 2021, que está terminando, está en 33,000 millones de soles, hasta diciembre. El que ha sido aprobado para el 2022 es de 22,200 millones, casi 11,000 millones menos. Eso va a ser un serio problema porque va a obligar a recortar los contratos de personal, compras de equipamiento, vacunas, etc. Esto es un problema serio.

¿Considera que se está avanzando adecuadamente con el proceso de vacunación?

Creo que se está yendo a un buen ritmo, es lo que habíamos planificado –durante su gestión como exministro de Salud–. En julio, antes del cambio presidencial, acordamos un cronograma hasta diciembre y ese es el que están respetando ahora. Yo creo que sí se superará el 80% de vacunados hasta antes de fin de año, basta que la gente asista a vacunarse y se puede llegar al número. Vacunas tenemos, son las mismas que contratamos hasta el mes de julio, esas son las que se están utilizando y hay suficientes para poder vacunar a todos, incluyendo la tercera dosis.

¿Qué otras medidas de bioseguridad podrían añadirse a las actuales?

Lo que hay que hacer es mantener firmeza con las medidas adoptadas. Hay que garantizar que se cumplan las disposiciones que evitan fiestas y reuniones sociales. Sobre eso, creo que para hacerlas cumplir depende tanto del Gobierno Nacional como de las Municipalidades.

CLASES PRESENCIALES CON LOS MAESTROS Y ALUMNOS VACUNADOS

El doctor Óscar Ugarte afirmó que de todas maneras se debe volver a las clases presenciales en los colegios en marzo del próximo año. “Sí, de todas maneras. Lo que hay que hacer es la programación de clases presenciales, ya se tiene a los maestros vacunados, están en un 90%”, respondió a una pregunta de La Noticia.

“Si los padres de familia están vacunados y si el personal administrativo está vacunado, vamos bien; también ya está culminándose la vacunación de los chicos de 12 a 17, los de secundaria; y en enero se va a vacunar a los chicos de 5 a 11, de primaria; entonces tenemos la garantía de que pueden estar todos protegidos y que no haya problemas para retomar las clases presenciales”, remarcó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button