Actualidad

Vacuna contra COVID no afecta a pacientes con otras enfermedades

Personas con diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y otras deben inmunizarse contra el nuevo coronavirus

Las personas con enfermedades preexistentes, como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y otras, tienen altas posibilidades de hacer cuadros severos si se contagian de COVID 19 y por ello están consideradas dentro de los grupos de riesgo.

Al respecto, el subdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Víctor Suárez, afirmó que las vacunas contra el nuevo coronavirus no afectan de ninguna manera a las personas con enfermedades preexistentes.

Según indicó, por el contrario, es necesario que estos pacientes sean inmunizados con prioridad por ser uno de los grupos de riesgo de la pandemia. «La vacuna ha demostrado ser eficaz y segura para ellos», expresó.
«Durante los ensayos clínicos también se han hecho los estudios respectivos en estas personas y la vacuna ha demostrado que también es eficaz y segura en ellos. La recomendación para ellos es vacunarse también”, indicó Víctor Suárez, quien es máster en Salud Pública.

A los pacientes con enfermedades preexistentes les recomendó continuar los controles de sus enfermedades de fondo, así como los tratamientos médicos indicados, lo cual no se traduce en una contraindicación para su vacunación contra el COVID 19.

Víctor Suárez, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, adelantó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya está trabajando en la construcción de una base de datos para este grupo de riesgo, que será “similar y tal vez más compleja” a la de los adultos mayores. Con este sistema, podrán ser vacunados apenas haya disponibilidad de dosis.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba