EspecialesLo último

“Urgen leyes más duras contra la delincuencia”

La alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, invoca al Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial y Fiscalía a replantear la lucha contra el crimen.

Por: Enrique Rodríguez Jiménez

Cintia Loayza plantea la articulación de todos los operadores de justicia, como se ha hecho en El Salvador con el plan Bukele, que está resultando exitoso.

La alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, en conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, hizo un balance de su gestión y propuso la implementación de algunas estrategias del Plan Bukele para atacar la criminalidad.

¿Cuáles son los principales problemas de su distrito?

El principal problema no solo del distrito, sino de todo el país es la inseguridad; otro problema es el desorden y la informalidad; otro tema es la infraestructura, cuando nace Surquillo, de Miraflores, en la ley se omite trasladar la titularidad de los bienes y así surgen muchas controversias respecto de la propiedad de los bienes del estadio, del cementerio, del mercado, el depósito. Los temas medioambientales también nos preocupan, hemos heredado personal con muy poco conocimiento de la gestión pública con herramientas y equipamiento deficiente, tenemos cisternas en condiciones muy malas.

Y respecto al manejo económico…

Los municipios nos debemos a la recaudación y en Surquillo tenemos altos índices de morosidad, por sectores pueden llegar hasta los 68%, lo que representa un grave perjuicio porque sin recaudación no podemos administrar correctamente, hacer adquisiciones o darle la infraestructura que merece la población. Estamos enfocados en devolverle la confianza a la población, que tengan la certeza que sus tributos serán bien administrados.

Estamos implementando un gobierno de puertas abiertas, un gobierno transparente. Venimos ejecutando la pavimentación de la calle Los Negocios. Es una obra heredada de la gestión anterior y como una muestra de transparencia hemos invitado a la Contraloría y al programa de participación vecinal de monitoreo. Son nuestros vecinos que hacen un acompañamiento, un control concurrente.

¿Qué propondría al Ministerio del Interior para elevar el nivel de seguridad en nuestros distritos?

Tienen que sentarse a articular no solo el Ejecutivo y el Legislativo, porque el Legislativo es el que crea las leyes y necesitamos leyes contundentes en la lucha contra la criminalidad. Tenemos que replantear nuestras estrategias a nivel del Poder Judicial y el Ministerio Público. Se tendrían que revisar las normas y los plazos de estas las sanciones y los procedimientos. No debemos de permitir que se nos escape ningún delincuente e inmediatamente accionar en flagrancia, reducir plazos e implementar normas más drásticas y más efectivas.

¿Cree que el estado de emergencia decretado en algunos distritos ha tenido éxito?

Creemos que la alianza de todos los operadores de la justicia, pero las alianzas de las Fuerzas Armadas podían tener un impacto positivo en la lucha contra la criminalidad. Lamentablemente, la medida no se dio en todo Lima Metropolitana y mi opinión es que no ha sido eficiente. Tienes a San Juan de Lurigancho en emergencia, pero el distrito vecino no lo está, entonces el delincuente va a migrar. No solo se debió haber dispuesto es la intervención de las Fuerzas Armadas como un ente disuasivo, sino que debía haber una articulación entre todos los operadores de justicia como ha hecho el Plan Bukele, que puede replicarse en el país.

¿Cómo ha mejorado la seguridad ciudadana en su distrito?

Con un personal capacitado, con una alianza estratégica con la PNP, con un equipamiento óptimo de seguridad para nuestro personal podemos dar mejores resultados. Tenemos un convenio con el MININTER para hacer un patrullaje integrado, 11 policías dispuestos para acompañar a un sereno en el patrullaje por el distrito.

Hemos firmado una alianza con varios municipios para implementar el patrullaje sin fronteras, tenemos serenos motorizados con chalecos antibalas, con estas placas 3A, que son las que repelen balas de alto calibre. Estamos adquiriendo un software para una cantidad de cámaras en puntos estratégicos con inteligencia artificial, que va a permitir identificar placas. Sen va a programar estrategias para atacar la criminalidad en puntos críticos.

¿Cómo evalúa sus casi 12 meses de gestión?

Hemos ordenado un poco la casa, actualizamos los instrumentos de gestión, porque ni siquiera teníamos SGD, un sistema de gestión documental básico en cualquier entidad pública. Buscamos que el distrito sea sostenible y comprometer a los vecinos para que tengan una participación más activa en la mejora del distrito.

Tenemos grandes proyectos para Surquillo, las supermanzanas en todo el Cercado del distrito es un proyecto de tránsito calmado, que es un modelo que hay en Barcelona, en Colombia, en muchos países del mundo que han llegado no solo a la modernidad sino a potenciar económicamente el distrito. Y queremos que el Cercado de Surquillo se potencie, pero que también se vea moderno, que sea seguro. Lo mejor de nuestra gastronomía está en Surquillo, y queremos potenciarlo con calidad, con sostenibilidad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button