Particular

Universitarios peruanos proponen vacuna que soportaría más calor

Para facilitar el proceso de inmunización evitando costosa cadena en frío y el deterioro de las dosis

Con la finalidad de facilitar el avance de la inmunización de los peruanos, estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) investigan una candidata a vacuna oral termoestable contra COVID-19, conocida como Lecchain, que permitiría evitar la costosa cadena en fría. Marcelo Hurtado, coordinador del equipo investigador, explicó que las vacunas como la de Pfizer requieren ser almacenadas a temperaturas de -70ºC.

Por ello, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) cuenta con cámaras de ultra refrigeración en Lima, pero no todas las regiones del país tienen esta tecnología a su disposición. Indicó que la vacuna Lecchain podría ser transportada y distribuida sin pasar por la compleja y costosa logística de cadena de frío que requieren otras vacunas.

“Muchas vacunas son susceptibles a los cambios de temperatura, lo que representa un reto en su distribución y almacenamiento, especialmente en países como el nuestro, donde el manejo de una cadena de frío de gran nivel es dificultoso y costoso. Se necesita infraestructura especializada, almacenes con control de temperatura y contenedores refrigerados que no existen en todo el país”, detalló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button