Internacional

Un millón de franceses protestó contra reforma de las pensiones

Manifestantes tomaron aeropuerto y quemaron ayuntamiento de Burdeos

En una novena multitudinaria manifestación, más de un millón de personas protestaron en Francia contra la impopular reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, que endureció las reglas para cobrar una pensión completa, aumentando la tensión social.

Ante el temor de perder la votación en el Parlamento, el Gobierno decidió adoptar sin el voto de los diputados el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años, y no 42 como ahora, para 2027.

Los manifestantes tomaron el aeropuerto Charles de Gaulle de París y cientos de vuelos fueron cancelados por protestas. Varios viajeros se vieron obligados a llegar a pie, ya que se cortó el acceso a la terminal 1 por carretera debido a la manifestación de trabajadores.

De otro lado, producto de las manifestaciones violentas, el ayuntamiento de Burdeos estaba en llamas y los bomberos lucharon para controlar el siniestro. El mandatario, Emmanuel Macron, dijo asumir la “impopularidad” de una reforma que quiere ver aplicada “para finales de año” por el “interés general”, y cuestionó a los sindicatos, la oposición y los protestantes más radicales, a los cuales comparó con “sediciosos”.

Por su parte, el líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez, acusó al presidente de “echar un bidón de gasolina al fuego”, cuando desde hace una semana varias ciudades registran protestas no declaradas marcadas por la quema de contenedores y acusaciones de violencia policial.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button