Especiales

Ucrania suspende el paso del gas de Rusia a Europa por la guerra

Más de 32 millones cúbicos de crudo rudo se trasladaban al día por Lugansk

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció la suspensión de forma temporal del tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa, a causa del conflicto que sostiene con este país.

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania (GTSOU, en sus siglas en inglés) alegó que las fuerzas de Vladimir Putin, que luchan en la zona en uno de los frentes más calientes de la segunda fase de la guerra contra Ucrania, habían comenzado a desviar gas y estaban interfiriendo en los procesos técnicos de esta infraestructura clave, lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema.

“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka”, anunció la compañía GTSOU en un comunicado. Una “causa de fuerza mayor” hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental ucraniana de Lugansk y en territorio controlado por las fuerzas de Moscú.

Varias instalaciones de la operadora se encuentran en territorios controlados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, agregó el comunicado.

A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32.6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según la GTSOU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba