Internacional

Ucrania: Jersón al borde de catástrofe alimentaria, sin alimentos ni medicinas

Tropas rusas disparan contra manifestantes desarmados y se niegan a abrir corredor de escape

La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, advirtió el Ministerio de Exteriores ucraniano y aprovechó para denunciar ataques contra civiles desarmados.

“La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos. Los recién nacidos, carecen de productos de nutrición e higiene infantil”, señaló en un comunicado el ministerio. Además, aseguran que “los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad”.

Según la cartera ministerial, la Federación Rusa sigue negándose a crear un corredor humanitario para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos. “La ciudad se acerca a una catástrofe humanitaria cada día que pasa”, agrega la misiva.

En el marco de esta crisis, las autoridades acusaron a las tropas rusas de disparar contra un grupo de personas, todas ellas desarmadas, que se estaban manifestando en Jersón por la libertad de Ucrania.

Decenas de hombres y mujeres envueltos en la bandera azul y amarilla de Ucrania coreaban “váyanse a casa” y “gloria a Ucrania”, antes de que militares rusos les lanzaran granadas de aturdimiento para dispersarlos. Videos difundidos en redes sociales muestran cómo los manifestantes huyen del ataque y un grupo de personas ayudan a un hombre herido.

“Los ocupantes dispararon a la gente que salió pacíficamente, sin armas, a protestar por la libertad, nuestra libertad”, declaró el presidente, Volodímir Zelenski.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button