Regional

Ucayali: Confirman cadena perpetua para violador de niña de 4 años

Declaración de la víctima y el certificado médico legal corroboraron la acusación

Miguel Andrés Huaratapairo Olimar (47 años) pasará el resto de su vida en la cárcel. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la condena de cadena perpetua en su contra al encontrarlo culpable de abusar sexualmente de una niña de 4 años en el distrito de Callería, en Pucallpa.

El 10 de febrero de 2022 Huaratapairo fue contratado para pintar el segundo piso de una vivienda en donde vivía la víctima junto a su familia. La progenitora de la agraviada quien es inquilina, a petición de la dueña, subió a verificar si el investigado se encontraba realizando su trabajo y posteriormente bajó.

La madre se quedó sentada en las escaleras revisando su celular cuando a los pocos minutos su hija de 4 años llorando le contó que el sentenciado la llamó para luego besarla en la boca e introducirle sus dedos en sus partes íntimas. Inmediatamente fue a reclamarle, pero Miguel Huaratapairo negó los hechos e intentó huir de la vivienda, pero la denunciante lo dejó encerrado.

Al lugar llegó un efectivo policial, justo en el momento que el imputado bajaba de las escaleras con un cuchillo en sus manos, por lo que fue intervenido y conducido a la comisaría.

Argumento judicial

Los delitos contra la libertad sexual suelen ocurrir de manera clandestina, sin la presencia de testigos, por lo que el testimonio de la víctima resulta crucial para sostener la acusación. La Segunda Sala Penal argumentó que, en este caso, el testimonio de la víctima cumplió con los requisitos de coherencia, persistencia, solidez y ausencia de incredibilidad subjetiva, debilitando la presunción de inocencia de la defensa del acusado.

En la Cámara Gesell, la menor reafirmó sus testimonios, detallando cómo el acusado habría abusado de ella. Este testimonio fue respaldado periféricamente por la declaración testimonial de la madre. Además, el Certificado Médico Legal Nº 000591-E-IS, realizado a la agraviada, reveló signos de lesiones traumáticas recientes en los genitales externos de la menor.

A pesar de los cuestionamientos al certificado médico por parte de un perito externo que contrató el acusado, se resaltó que el peritaje oficial posterior ratificó las conclusiones iniciales, indicando que las lesiones eran compatibles con el abuso sexual denunciado. Y pese a la negativa del acusado y su argumento de una acusación falsa debido a problemas de deuda de la madre de la víctima, no presentó pruebas que respalden su versión.

En el 2023, el Juzgado Penal Colegiado Permanente, presidido por la Dra. Asela Barabaran Ríos, condenó a cadena perpetua a Miguel Andrés Huaratapairo Olimar, al encontrarlo culpable de abusar sexualmente de una niña de 4 años en el distrito Callería.

En Ucayali, según el Sistema Integrado Judicial, en el 2023 se registraron 1 696 delitos de violación sexual. En el 2022, la cifra alcanzó los 1424 casos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button