Turquía eleva a 50 mil muertos por los devastadores terremotos
El número de fallecidos por los terribles terremotos que azotaron el sureste de Turquía, el pasado mes de febrero se acerca a los 50 mil, entre ellos casi 7 mil extranjeros.
“En los terremotos han perdido la vida 49,589 personas, entre ellas 6,807 extranjeros”, señaló durante una conferencia de prensa el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
Los sismos afectaron 11 provincias que albergan a 14 millones de ciudadanos y unos 1.7 millones de refugiados sirios, que representan el 16 % de la población total de Turquía.
Tras la catástrofe unos dos millones de personas abandonaron la región para buscar refugio temporal en otras provincias; mientras que 1.9 millones sobreviven en tiendas de campaña o casetas prefabricadas, precisó Oktay. Agregó que, hasta ahora, 345,000 ciudadanos han acudido a registrar un cambio de domicilio para poder votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 18 de mayo.
Recordó también que las graves inundaciones registradas en los últimos días en dos de las provincias afectadas por los terremotos, Adiyaman y Sanliurfa, han causado la muerte de 18 personas; mientras que se sigue buscando a tres desaparecidos.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
Los terremotos han causado daños por unos 2 billones de liras, equivalentes a 100 mil millones de euros (unos 106 mil 700 millones de dólares), estima un informe publicado por la presidencia turca.
La cifra representa alrededor del 9% del producto interior bruto (PIB) de Turquía de 2022 y puede rebajar el crecimiento previsto del país en 1.4 puntos, estima el informe.