Política

Turba agarra a palos y lanza agua contra los autos de dos ministros

Grupo que pide nuevas elecciones se enfrentó con simpatizantes de la agrupación del lápiz

Cientos de miembros de colectivos que exigen nuevas elecciones presidenciales, como “La Insurgencia” (ex “La Resistencia”), protagonizaron violentos disturbios en el centro de Lima, donde lanzaron piedras contra restaurantes, atacaron con palos y agua los vehículos de dos ministros, para luego intentar tumbar las rejas con la intención de ingresar a Palacio de Gobierno.

La denominada “Gran marcha por el Perú” fue convocada para las 2 p.m. y primero se dirigieron al frontis del Palacio de Justicia, de donde enrumbaron a Palacio de Gobierno. Al no poder ingresar por los jirones de la Unión ni Carabaya, dieron la vuelta y se dirigieron a la alameda Chabuca Granda.

En el camino se encontraron con los vehículos de los ministros Óscar Ugarte (Salud) y Solangel Fernández (Vivienda, Construcción y Saneamiento), a los que lanzaron palos y agua para impedirles continuar rumbo a Palacio, donde tenían una reunión. A Ugarte lo retuvieron veinte minutos, según contó él mismo.

Luego de este incidente, los manifestantes llegaron hasta la alameda Chabuca Grande y cuando se dirigían a Palacio atacaron a pedradas algunos restaurantes.

VARIOS HERIDOS

Luego intentaron tumbar las rejas para llegar a la Casa de Pizarro, pero como no pudieron se dirigieron a la Plaza San Martín por los jirones Lampa y Camaná. Al llegar al cruce con el jirón Ocoña, un grupo de manifestantes se encontró con simpatizantes y militantes de Perú Libre, con quienes sostuvieron un violento enfrentamiento.

Allí resultó herido Richard Muro Maceda, a quien agarraron a patadas y con un palo le rompieron la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital. Otras personas también resultaron lesionadas.

A través de un tuit, la premier Violeta Bermúdez expresó su “solidaridad con los ministros de Salud y Vivienda, quienes sufrieron el ataque de una turba en momentos en que se dirigían a cumplir con sus funciones. Respetamos las divergencias, pero rechazamos absolutamente la violencia”.

La presidencia del Consejo de Ministros dio cuenta de los hechos a través de un comunicado, donde censuró firmemente los actos de violencia contra Ugarte y Fernández, quienes tuvieron reunión de trabajo en Palacio de Gobierno.

PROCLAMACIÓN DEL GANADOR SIGUE EN COMPÁS DE ESPERA

Mientras tanto, faltan trece días para el cambio de mando, pero aún no se proclama al ganador de las elecciones que jurará a la Presidencia de la República el 28 de julio.

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, indicó que este organismo tiene el compromiso de hacer la proclamación antes del 28 de julio. “La fecha exacta de proclamación dependerá si se presentan o no recursos de apelación,  de la cantidad y el sustento de los mismos”, agregó.

La defensa legal de Fuerza Popular anunció que sí presentarán acciones contra la proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE). En un comunicado, Perú Libre tildó este hecho de “maniobra dilatoria para retrasar o impedir la proclamación de Pedro Castillo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button