Internacional

Trump se reunirá con Kim Jong-un para hablar sobre armas nucleares

Presidente de EE.UU. señala que régimen de Corea del Norte tiene un arsenal muy poderoso

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que busca sostener un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, antes de que acabe el año. En declaraciones a los medios en el exterior de la Casa Blanca, a Trump le preguntaron si esperaba reunirse con Kim hacia finales de año, a lo que el mandatario respondió: «Sí, lo haré», sin ofrecer más detalles al respecto.

Las palabras de Trump llegan días después de que Washington anunciara que reduciría sus grandes maniobras militares estivales con Seúl -unos ejercicios que Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio-, en aparente respuesta a la falta de apoyo del Gobierno surcoreano en la guerra con Irán.

La afirmación del jefe de Estado se da, igualmente, pocas horas después de que el diario The Wall Street Journal asegurara que Trump está presionando a sus asesores para celebrar una nueva cumbre con el mariscal norcoreano este otoño, un encuentro que el rotativo apunta que podría producirse en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Shenzhen, China.

Asimismo, el mandatario republicano se negó a aclarar si existe actualmente un intercambio epistolar entre él y Kim, pero insistió en que se lleva «muy bien» con él. «Él tiene 57 armas nucleares muy poderosas. Nunca se debió permitir que eso sucediera. Nunca debieron permitirlo. Si yo hubiera sido presidente, no lo habría permitido. Pero el caso es que las tiene», explicó Trump, quien añadió que a Kim «le irá muy bien» siempre y cuando haya «un presidente inteligente» en Washington.

De otro lado, Trump dijo que «quizá en algún momento» Washington e Irán puedan retomar negociaciones para poner fin a la guerra, aunque apuntó que la actual situación en el estrecho de Ormuz «es muy buena» y que muchos petroleros lo están transitando sin problema. Finalmente, insistió en que para que haya un diálogo productivo, Teherán debe mostrar su intención de desmantelar por completo su programa nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba