Trump presiona a Ucrania para que negocie fin de la guerra con Rusia
Restablecerá ayuda a Kiev solo si Zelenski inicia conversaciones con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría restablecer el envío de ayuda a Ucrania si se producen avances en las conversaciones de paz y se adoptan medidas para poner fin a la guerra con Rusia, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.
En tal sentido, dejó abierta la posibilidad de reanudar la ayuda militar, pero supeditada a progresos en las negociaciones y a la implementación de “medidas de fomento de la confianza” entre Moscú y Kiev, aunque no especificó cuáles serían. “Creo que, si logramos concretar estas negociaciones y avanzar en ellas, y además ponemos sobre la mesa medidas de fomento de la confianza, el presidente evaluará detenidamente levantar esta pausa… Debemos asegurarnos de que ambas partes negocian con sinceridad, primero hacia una paz parcial y luego hacia una paz permanente”, declaró.
Como se sabe, Trump suspendió el envío de ayuda militar a Ucrania tras el enfrentamiento que protagonizó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado viernes, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. La medida afectó a armamento y municiones valorados en US$ 1,000 millones, algunos de los cuales estaban listos para ser enviados desde países como Polonia.
En tanto, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, indicó que un decreto ucraniano de 2022 que descarta las negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, plantea la cuestión de quién podría sentarse a la mesa en las posibles conversaciones de paz para poner fin a la guerra que libran Kiev y Moscú desde hace tres años.