Particular

Tropas rusas toman Kiev

Soldados de Vladimir Putin llegaron a bombazos a la capital de Ucrania y miles de familias se esconden en subterráneos del tren. Voluntarios se defienden hasta con bombas molotov

Luego de invadir Ucrania la madrugada del jueves, las tropas rusas tomaron por asalto ayer la capital de este país en medio del fuego cruzado y la explosión de misiles en los edificios. Miles de familias desesperadas se tuvieron que refugiar en los subterráneos del metro para ponerse a salvo. Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), integrada por 30 estados, no podrán intervenir militarmente porque el país atacado por Rusia no pertenece a dicho organismo. Ante esta situación, Volodymy Zelenski, presidente de Ucrania, se enfundó el uniforme militar para ir a la guerra.

Los soldados rusos ingresaron a través del distrito de Obolón (norte), a solo 15 minutos del centro de la ciudad, del palacio presidencial y del Parlamento. Ante el acecho de las tropas del Kremlin se volvieron a activar las alarmas antiaéreas en la capital ucraniana.

Para contener el avance de las tropas rusas, el ejército ucraniano destruyó con explosivos varios puentes en los alrededores de la ciudad. En el fragor de la guerra empezaron a aparecer las muestras de heroísmo, pues el soldado ucraniano Vitaly Skakun se inmoló al hacer explotar con él un puente cuando una columna de tanques rusos se aproximaba a la ciudad. El militar fue aclamado como héroe.

Es tal la desventaja militar de Ucrania con respecto a Rusia, que el Ministerio de Defensa invocó la población que impida el avance de los atacantes incluso con bombas caseras tipo molotov. Además, dispuso la repartición de 18,000 fusiles a los voluntarios de la población civil.

ALCALDE DE KIEV

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, multimillonario y excampeón de peso pesado de boxeo, también anunció que se levantará en armas junto a sus hermanos campeones de boxeo a defender Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymy Zelenski, difundió en su canal de Telegram un video donde aparece en compañía de miembros del Gobierno en el exterior del edifico de la Presidencia. Vestido de militar, allí afirmó que “estamos aquí todos para defender Ucrania”.

Zelenski instó una vez más a organizar un encuentro con Vladimir Putin, mandatario de Rusia, para discutir un posible estatus neutral para Ucrania, el cese de hostilidades y abordar una solución que acabe con las actuales tensiones y conduzca a la normalización.

“El primer ministro Shmyhal está aquí. El líder del partido está aquí. El líder de la adminstración presidencial está aquí y, obviamente, el presidente está aquí. Todos nosotros estamos aquí, nuestros militares están aquí, nuestros civiles de servicio están aquí defendiendo nuestra independencia y nuestro estado. Gloria a nuestros aliados. Gloria a Ucrania”, sentenció.

 

FINLANDIA Y SUECIA

De otro lado, mientras sus tropas entraban a Kiev, Vladimir Putin lanzó una arenga para invocar al ejército de Ucrania que derrocaran a su jefe de Estado, Volodymy Zelenski. Además, lanzó una amenaza directa a Finlandia y Suecia si se adhieren a la OTAN, con lo que la guerra empieza a tomar ribetes de mayor envergadura internacional.

“Una vez más, hago un llamamiento a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No dejéis que los neonazis y los banderovtsi (término despectivo para referirse a los ultranacionalistas ucranianos, siguiendo la ideología de Stepan Bandera) utilicen a vuestros hijos, mujeres y ancianos como escudos humanos. Tomen el poder con vuestras manos, parece que será más fácil que nos pongamos de acuerdo, que, con esta banda de drogadictos y neonazis, que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano”, sostuvo Putin con la vista fija en la cámara durante una reunión de su Consejo de Seguridad, donde escuchó las últimas novedades del frente.

“Si hay más víctimas civiles en las ciudades, será culpa de los ucranios. Planean devolver el fuego de los sistemas de ataque rusos desde áreas residenciales. Actúan igual que los terroristas en el resto del mundo, se esconden detrás de la gente con la esperanza de culpar luego a Rusia de las víctimas civiles”, dijo el mandatario, quien acusó de estar detrás de ello a los consultores extranjeros, “especialmente estadounidenses”.

EN BIELORRUSIA

A su vez, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, confirmó que el mandatario está dispuesto a hablar con las autoridades ucranias en Minsk, la capital de Bielorrusia, pero ello no significa una tregua. Según la vocera del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, “las acciones que fueron ordenadas por el presidente al inicio de las operaciones especiales no han sido anuladas, son relevantes”.

Horas antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había subrayado durante una rueda de prensa que Zelenski “ya perdió su oportunidad” y que las negociaciones solo se retomarían “después de la restauración del orden democrático”.

PAPA EXPRESA “GRAN DOLOR” Y LLAMA A PARAR LA GUERRA

El Papa Francisco visitó ayer la embajada de la Federación Rusa ante la Santa Sede, ubicada en la Vía de la Conciliación (Roma), para expresar su preocupación por la guerra y pedir el cese al fuego.

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que, durante la visita, que duró más de media hora, el Papa quiso expresar al embajador Alexander Avdeev su “gran dolor” tras los primeros ataques militares perpetrados por Rusia en territorio ucraniano.

El Santo Padre sigue de cerca toda la actualidad de la delicada situación en el país del Este, donde ya se cuentan varios muertos y heridos

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button