Internacional

Tribunal de Texas restaura ley que prohíbe practicar aborto

Cinco años de cárcel a médicos por interrumpir embarazos

El Tribunal Supremo del estado de Texas, Estados Unidos, restauró la ley de 1925 que prohíbe el aborto y que el fiscal general había ordenado implementar después de que el Tribunal Supremo Federal acabara con la protección al aborto.

Vale precisar que el fallo del Tribunal Supremo de Texas solo restaura la ley de manera temporal mientras se llega a una decisión final. E

n la práctica, lo que hizo el tribunal fue bloquear el fallo de una corte inferior que había impedido la entrada en vigor de la ley a petición del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), que representaban a clínicas que practican abortos.

La ley de 1925 establece una pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a interrumpir el embarazo. Esa misma línea, la legislación prohíbe el aborto en caso de incesto o violación y solo establece una excepción en caso de que la vida de la madre esté en peligro. Hay que recordar que esa ley entró en vigor antes de que, en 1973, el Tribunal Supremo estableciera que los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo en la sentencia “Roe contra Wade”.

La semana pasada, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó “Roe contra Wade”, con lo que acabó a la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button