Internacional

Tribunal autoriza reelección presidencial en El Salvador

Presidente Nayib Bukele podrá postular por segundo periodo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador habilitó al presidente en turno para que pueda competir por la reelección inmediata, con lo que el actual gobernante, Nayib Bukele, podría optar por un segundo período en el 2024.

Según el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

De esta manera, si Nayib Bukele hubiese ejercido la Presidencia en el periodo 2014-2019, no podría buscar la reelección para el lustro 2024-2029. Los jueces, nombrados el 1 de mayo pasado después de que el Congreso cesó a los magistrados constitucionalistas en un proceso ampliamente criticado, revirtieron así un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los siguientes 10 años tras dejar el cargo.

No obstante, uno de los requisitos que se puntualizó en el último fallo es que, en caso de una futura reelección por parte de Bukele, este estará obligado a solicitar una petición de licencia para que pueda realizarse propaganda electoral durante la campaña.

La decisión motivó la protesta de miles de salvadoreños, quienes también rechazan la implementación del bitcoin como moneda de intercambio oficial en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba