Particular

Tres muertos por paro en Huancayo

Atacaron a pedradas tiendas, bancos, municipalidad y sede del Gobierno Regional de Junín durante protesta de transportistas y agricultores

El quinto de día del paro indefinido de agricultores y transportistas fue violento en la sierra central, donde todos los pueblos del valle del Mantaro vivieron una jornada de agitación sin precedentes. Los manifestantes bloquearon varias carreteras y en Huancayo, donde se concentraron las protestas, vándalos infiltrados atacaron a pedradas el local de la Municipalidad Provincial, agencias bancarias, casas comerciales y la sede del Gobierno Regional de Junín. Grupos de delincuentes aprovecharon para saquear comercios y destruir el mobiliario de diversas instituciones públicas.

Un joven cayó al río y murió ahogado, aparentemente por escapar de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Horas antes, una mujer perdió la vida atropellada por un vehículo cuando se encontraba dentro de un grupo de manifestantes. En tercer fallecido fue un hombre víctima de un atropello en similares circunstancias en Pilcomayo.

Las medidas de fuerza fueron iniciadas por los gremios de transportistas hace seis días en protesta contra el elevado precio de los combustibles, por lo que exigieron ayuda al Gobierno para enfrentar la crisis energética. También exigieron la eliminación de la competencia desleal de los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.

Hubo bloqueo de carreteras en Lima, Arequipa, Huancayo y otras ciudades del interior del país. A los transportistas se sumaron los agricultores, quienes reclaman por el alza de los fertilizantes.

POBLADORES

En Huancayo y otras localidades, a los transportistas y los agricultores se sumaron miles de pobladores para protestar por el alza del costo de vida debido al incremento de los precios de los productos de primera necesidad, situación que se complicó debido al desabastecimiento, como consecuencia del bloqueo de carreteras.

Las marchas más violentas tuvieron lugar en Huancayo, donde en diversos sectores de la Incontrastable Ciudad se concentraron cientos de manifestantes que se dirigieron primero a la Municipalidad Provincial, ubicada en la primera cuadra de la Calle Real. Desde afuera lanzaron piedras y destrozaron las lunas del edificio, por lo que los empleados municipales tuvieron que esconderse en las oficinas y cubrirse con algunos muebles.

Horas más tarde, se dirigieron a la sede del Gobierno Regional de Junín, en la tercera cuadra del Jr. Loreto. Allí también arremetieron con violencia.

En un inicio, los efectivos de la Policía Nacional no respondieron el ataque, pero los manifestantes comenzaron a tirarles piedras, lo cual los obligó a usar gases lacrimógenos para proteger la sede del Gore.

PERIODISTA HERIDA

Producto de la gresca se registraron varios heridos, entre ellos una reportera de un medio televisivo, a quien le cayó una piedra en la cabeza mientras cumplía con su trabajo. La afectada fue trasladada a un centro de salud para que le den atención médica.

Aunque varios locales y mercados de la Incontrastable Ciudad estuvieron cerrados ayer por el paro, los manifestantes aprovecharon un descuido de las fuerzas del orden y llegaron hasta Real Plaza Huancayo, donde realizaron saqueos en el centro comercial Plaza Vea y destrozaron los vidrios de las oficinas de los bancos y cajeros automáticos que se encontraban al exterior.

En imágenes difundidas en las redes sociales se pudo observar cómo hombres y mujeres saqueaban una farmacia ante la ausencia de control policial. Huancayo parecía una ciudad sitiada por delincuentes, que aprovecharon las protestas para infiltrarse y hacer de las suyas,

Cabe precisar que esta medida de protesta indefinida es replicada en Arequipa, Puno, Áncash y Cajamarca, donde el tránsito vehicular ha quedado restringido.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button