ParticularPolítica

“Tregua con el Congreso durará muy poco”

Economista Manuel Romero Caro sostiene que la crisis volverá cuando el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete Torres

Romero Caro opinó que, hasta el momento, el peor error de Castillo fue hablar de dar mar a Bolivia.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

Ante la confirmación que el gabinete encabezado por el premier Aníbal Torres asistirá este 8 de marzo a solicitar el voto de confianza ante el Congreso de la República; el reconocido economista Manuel Romero Caro, fundador y primer director del diario Gestión, consideró que el principal problema de este gobierno no es a quién se elija como premier, sino los sucesos que vienen después como ocurrió con la extitular de la PCM, Mirtha Vásquez.

-¿Cree usted que esta tregua entre el Ejecutivo y el Legislativo tendrá algún fruto positivo para el país?

En la situación actual de elevada inestabilidad, cualquier “tregua” podría ayudar, pero conociendo las características de ambos adversarios y la corta duración de la misma no creo que se traduzca en algo positivo para el país. Es que hay factores que debe de haber influido en ambas partes. Del lado del Legislativo, hay que tener presente dos factores: el primero es que hay una moción de censura a la presidenta y al primer vice presidente del Congreso, lo que, entiendo, sigue vigente. Y el segundo factor es el hecho que, en la última encuesta de IPSOS, un elevado porcentaje (75%) opinó porque se vayan todos, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Y lo que pretenden los actuales congresistas es que solo se vayan los del Ejecutivo y ellos permanecer en sus cargos. Y un porcentaje tan elevado que desea que se vayan los debe de haber afectado. En el caso del oficialismo, lo que ellos desean es que le otorguen la confianza a su cuarto gabinete.

-¿Si fuese solamente un repliegue de ambas partes, cuanto tiempo cree que durará esto?

Este tipo de “treguas” dura muy poco. Es así que poco más de 24 horas del abrazo entre Alva y Cerrón, el oficialismo impulsó una movilización social cuya demanda central era la disolución del Parlamento. La presente tregua no debería durar más que hasta que el Parlamento le otorgue la confianza al gabinete Torres. Es que la velocidad que tiene el oficialismo de generar crisis, algunas de ellas con obvias proyecciones internacionales, cambia el escenario del momento en que se acordó la tregua.

-En vista de los sucesivos errores en el nombramiento de ministros, el defensor del Pueblo ha recomendado al presidente que cambie a varios de ellos. ¿Comparte usted su posición?

Por lo menos cuatro de ellos deben de salir; pero también hay que comprender que el principal problema no son los ministros sino el presidente Castillo. Él, y no el premier, es el que define el gabinete. Y una vez en sus cargos, no es extraño que el presidente los boicotee (o critique en público) como sucedió en dos oportunidades con la expresidenta del Congreso de Ministros Mirtha Vásquez, inclusive la primera de ellas fue cuando ella estaba en el Congreso en la sesión de investidura.

-En este constante enfrentamiento, ¿cuál cree usted que ha sido el mayor error de Castillo y del oficialismo?

En el caso de Pedro Castillo, su mayor error fue presentarse para ser entrevistado ante un periodista como Fernando del Rincón. Castillo no estaba ni remotamente preparado para ello. Inclusive cuando Del Rincón le hizo ver el error del tema de ofrecer una salida al mar a Bolivia, Castillo insistió y manifestaría que ¡lo consultaría al pueblo! Lo que le ha ganado una acusación constitucional en proceso por traición a la patria.

El mayor error del oficialismo ha sido llegar sin un plan de gobierno con objetivos claros y no tener un equipo técnico calificado para llevar adelante sus propuestas.

NO CREE QUE CASTILLO ACABE SU MANDATO

-¿Qué cree que pueda suceder si el Congreso opta por no darle el voto de confianza al Gabinete?

No creo que se presente la alternativa de negarle la confianza al gabinete Torres. Porque si así lo hicieran, inmediatamente le presentaría un nuevo gabinete  mucho peor que al que le negaron la confianza, y si se la negaran de nuevo, Castillo disolvería el Congreso. Es que con el último reacomodo de las bancadas Castillo ya contaría con 44 votos lo cual lo faculta a vetar cualquier moción que requiera 87 votos para su aprobación.

-En su opinión, ¿Castillo llegará a acabar su mandato?

En mi opinión veo muy difícil que acabe su mandato. Es que la velocidad de deterioro del país es muy rápida. Y el 2022 va a ser un año definitivamente más complicado que el año pasado, tanto en el ámbito económico como el político. Solo para referirnos al primero. La FED (Banco Central de EEUU), luego de tener las tasas de interés a un nivel de casi cero desde que se inició la pandemia, en su próxima sesión (hacia fines de marzo) iniciará un programa de subida de tasas de interés, estimándose que la primera sería de ½ del 1% para intentar con ese programa de subidas controlar la inflación que ha ascendido muy rápidamente.

Inclusive se teme que las subidas de tasas podrían generar una recesión en la economía de EEUU.

“SI EL DÓLAR SUBE, LA GENTE TOMARÁ LAS CALLES”

-Desde su experiencia como economista, ¿qué podría suceder si ocurriese esto?

Al subir las tasas el dólar se apreciará y el sol peruano se depreciará, pudiendo retomar la carrera alcista de los primeros meses del gobierno de Castillo. Pero además como la inversión privada (80% de la inversión total) caerá este año y la inversión muy pública es pequeña y muy ineficiente, esto afectará el crecimiento (no más del 2% en el año) y la generación de empleo. Por lo que, si en los próximos meses se reiniciara la carrera alcista del dólar, la inversión privada sigue su caída y el empleo no se recupera, la ciudadanía (especialmente las amas de casa) verán que sus ingresos no les alcanzan para adquirir su canasta familiar, y con un creciente desempleo, no tardarán en tomar las calles. Lo que podría coincidir con movilizaciones sociales de otro tipo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button